23 de Abril de 2014, Enlace a Hora legal Colombiana hora Colombiana
icono Facebook icono Twitter icono youtube icono redes icono Wap  | 
Fecha última actualización: 22 de Abril de 2014 05:54 p.m.

020812 Manual de Compensaciones
"Las compensaciones que realicen las empresas, por los impactos ambientales de sus proyectos, beneficiarán a los ecosistemas más vulnerables": Frank Pearl




  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en convenio con The Nature Conservancy (TNC), World Wildlife Fund (WWF) y Conservación Internacional (CI), lanzó el Manual de Compensaciones por pérdida de biodiversidad.

Bogotá, agosto 2 de 2012 (MADS). Con el objetivo de establecer un procedimiento claro para la determinación y cuantificación de las medidas de compensación por pérdida de biodiversidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) junto con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y The Nature Conservancy desarrollaron el Manual para la Asignación de Compensaciones por pérdida de Biodiversidad.

Este Manual de Compensación es una propuesta para la asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad, considerando en primera instancia el cumplimiento de medidas de prevención, mitigación, corrección y, por último, de compensación, es decir, solo deben compensarse los impactos a la biodiversidad que no puedan ser evitados, mitigados o corregidos. "La prioridad es compensar en el área donde se hace el proyecto o en la comunidad más cercana y recuperar todos los elementos del ecosistema, no solo sembrar árboles como se hace hasta ahora", aseguró Frank Pearl, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A partir de ahora, el sector privado cuenta con reglas claras y se acaba con la incertidumbre a la hora de ejecutar proyectos en diversas zonas del país. Asimismo, se acaba con el esquema transaccional que se venía aplicando hasta el momento. "Este es un esquema novedoso y bueno, el cual rompe con el paradigma anterior, con esta herramienta el sector privado sabrá, desde un principio, cómo debe compensar y cuáles son los mejores sitios para hacerlo", afirmó José Yunis Mebarak, Representante para Colombia de The Nature Conservancy.

La aplicación de este manual se hará a los proyectos, obras y actividades de los sectores minería, hidrocarburos, infraestructura, sector eléctrico, sector marítimo y portuario. "Los proyectos de generación de energía, la construcción y operación de aeropuertos internacionales, ejecución de obras públicas, ejecución de proyectos en la red fluvial nacional, construcción de vías férreas y todos aquellos proyectos que impliquen impactos o efectos negativos sobre el medio ambiente deberán compensar equitativamente la pérdida de biodiversidad", afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl.

Por su parte, la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento sostuvo que "el ANLA se encargará que esta herramienta funcione y se aplique" y pidió al sector privado "ver esta herramienta como algo amigable y no como una imposición, ya que este Manual será un gana y gana para los dos; y con ella no se pretende extender los tiempos en el otorgamiento de las licencias", concluyó.

La Viceministra del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto, explicó a profundidad los aspectos técnicos de este Manual de Compensación, el día de hoy en el Gun Club. Fotografía: Gustavo Zapata - MADS.

La Viceministra del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto, explicó a profundidad los aspectos técnicos de este Manual de Compensación, el día de hoy en el Gun Club. Fotografía: Gustavo Zapata - MADS.


Según José Yunis Mebarak, representante para Colombia de The Nature Conservancy, esta es una propuesta novedosa que se adapta a las nuevas dinámicas del país, "es una conservación para el siglo XXI y permite garantizar que la compensación sea sobre los mismos ecosistemas que se impactan, es decir, me impactas un ecosistema, me devuelves ese mismo ecosistema, ley del talión, ojo por ojo". Este esquema es tan innovador que países como Chile, Perú y Mongolia han realizado contactos para intercambio de experiencias.

Durante los próximos seis meses se tendrá un periodo de observación de veinte proyectos piloto y se realizarán los ajustes necesarios que se produzcan de esta observación, antes de la entrada en vigencia del manual a nivel nacional a comienzos del próximo año. Además, Xiomara Sanclemente, Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MADS agregó que "se contará con un software q ayudará a saber en qué área se debe hacer la compensación para q sea equivalente y efectiva, es decir, que esas compensaciones se mantengan".

Consulte el Manual para la Asignación de Compensaciones por pérdida de Biodiversidad.


Resumen Manual de Compensaciones.


Audio - El ministro Frank Pearl explica el esquema de compensaciones por daños a la biodiversidad.



Fuente: Grupo de comunicaciones - MADS

 
 
1 / 1 Comentarios sobre esta publicación:


Por: Felipe
03/08/2012 08:44:02 p.m.
Es esencial en el marco constitucional vigente, que la sociedad civil del país, tengan acceso pleno y detallado a los documentos técnicos que soportan este Manual. En la medida que dada la acelerada proliferación de actividades extractivas en el país, en un proceso histórico de perdida o transformación acelerada de la estructura ecológica del país (megadiverso), es preciso y políticamente correcto, el socializar extensamente, los documentos y los procedimientos que constituyen el sustento para este Manual de Compesanciones.
 
Responder este comentario
1
 
Califique está página
  3 usuarios

Imprimir
     
  • Vínculo a portal de la Presidencia de la República
  • Vínculo al Portal del Estado Colombiano
  • Vínculo al Portal Transparencia Económica
  • Vínculo al Portal de la Contraloría General de la República
  • Vínculo al portal General de Nación
  • Vínculo al Portal de la Comisión Nacional del Servicio Civil
  • Vínculo al Portal de Sistema de Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno
  • Nueva ventana al Portal Web de Responsabilidad Compartida.
  • Vínculo al Portal Anticorrupción
  • Vínculo al Portal Colombiestad
  • Nueva ventana al sitio web del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano
  • Nueva ventana a portal web de Urna de Cristal
  • Nueva ventana a página web de Colombia Humanitaria
  • Nueva ventana al portal Colombia Compra Eficiente
  • Enlace al Portal sirvoamipais.com
Usted es el visitante Nº:   2.607.478   desde el 03 de Noviembre de 2011