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Fecha última actualización: 31 de Enero de 2014 01:00 p.m.

Programa Nacional de Biocomercio
Programa Nacional de Biocomercio


Productos agrícolas obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, bajo adecuadas prácticas ambientales y sociales en los diferentes sistemas o arreglos productivos. Fotografía: Felipe Gómez - MAVDT
Productos agrícolas obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, bajo adecuadas prácticas ambientales y sociales en los diferentes sistemas o arreglos productivos. Fotografía: Felipe Gómez - MAVDT
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entro del SINA, la institución pionera que ha desarrollado el biocomercio en Colombia es el Instituto Alexander Von Humboldt, el cual ha tenido como una de sus líneas de investigación el Biocomercio Sostenible en Colombia. Es por eso que desde el año 2004 enfocó parte de sus esfuerzos hacia la promoción de cadenas de valor para generar diferenciación y valor agregado a lo largo del sistema productivo; desde los productores y acopiadores, hasta los comercializadores. Para su implementación el PNBSC ha establecido varias alianzas con instituciones del estado y con organizaciones relacionadas a la producción y comercialización de productos. Entre estas están el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) que ha desarrollados la herramienta de cadenas de valor y con las CARs (Corporaciones Autónomas Regionales) para una capacitación en el uso de estas herramientas.

¿Qué es el Programa Nacional de Biocomercio?

El Programa Nacional de Biocomercio de Colombia es la carta de navegación con la que contamos, para encaminar los esfuerzos que se adelantan en materia de Biocomercio, hacia la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible del país. El Programa Nacional de Biocomercio está orientado hacia el cumplimiento de los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), aplicando los conceptos de uso sostenible de la biodiversidad, su conservación y la distribución equitativa de los beneficios derivados de su uso, aspirando por el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

El Programa Nacional de Biocomercio busca impulsar iniciativas regionales coordinadas, que fomenten el aprovechamiento comercial de la biodiversidad para el desarrollo de comunidades locales, con criterios de sostenibilidad económica, social y ecológica. El Programa busca estimular la producción y el consumo sostenible de bienes y servicios de la biodiversidad nativa, fortaleciendo las cadenas de valor y desarrollando los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Algunas de las líneas de estratégicas del Programa Nacional de Biocomercio son:

Las flores y follajes tropicales, representan un pequeño porcentaje de las importaciones europeas de flores que en total suman 3.3 billones de dólares por año. Fotografía: Felipe Gómez - MAVDT
Las flores y follajes tropicales, representan un pequeño porcentaje de las importaciones europeas de flores que en total suman 3.3 billones de dólares por año. Fotografía: Felipe Gómez - MAVDT

1. Seguridad jurídica: Revisión del marco normativo que reglamenta el uso y aprovechamiento de la biodiversidad y la formulación de normas que promuevan el uso sostenible de la misma.

2. Estimular la producción y el consumo sostenible de bienes y servicios de la biodiversidad.

3. Desarrollar capacidades tanto en empresas como en el sector público.

4. Facilitar el acceso a mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

5. Desarrollar Cadenas de Valor

6. Promover el acceso a información.

7. Certificación y el financiamiento de iniciativas productivas sostenibles.

El Programa de Uso y Valoración del Instituto Alexander von Humboldt adelantó reuniones con representantes de los sectores públicos y privados de Colombia durante el segundo semestre de 1998 con el fin de discutir los intereses y objetivos que debería tener el Programa Nacional de Biocomercio. En estas reuniones se establecieron los objetivos del Programa y se planeó un taller que involucrara a todas las partes interesadas. El Taller Biotrade Colombia se realizó en marzo de 1999 en Villa de Leyva, con más de 120 participantes y con el apoyo de la Iniciativa BIOTRADE de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Durante este Taller se elaboraron varios estudios y documentos técnicos que establecieron las prioridades en el tema de Biocomercio para el país.

La implementación del Programa Nacional de Biocomercio se iniciaron en abril de 1999, para cumplir con las cuatro metas a corto plazo establecidas durante el Taller Biotrade Colombia:

  • Consolidación financiera del Programa.
  • Diseño del plan de trabajo del Programa a 5 años.
  • Realización de investigación conjunta con varias entidades a nivel nacional e internacional.




     
  • IDEAM
  • Instituto Humboldt
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andreis" Invemar
  • Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI
  • Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico
  • Área Metropolitan del Valle de Aburrá
  • Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAGMA
  • Departamento Técnico Administrativo Del Medio Ambiente Barranquilla - DAMAB
  • Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente
  • Secretaría Distrital de Ambiente
  • Establecimiento Público Ambiental
  • Corporaciones Autónomas Regionales
  •  Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible
  • Sistema de Información Ambiental de Colombia - SIAC
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