29 de Julio de 2010, hora Colombiana: 07:25:25 p.m.
Fecha última actualización: 29 de Julio de 2010 07:25 p.m.

Climático
Grupo de Mitigación de Cambio Climático


Hace unos años, poco se sabía sobre el "calentamiento global", el efecto invernadero, las variaciones climáticas y las consecuencias nefastas que pueden acarrear, tales como huracanes, inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos, la propagación de enfermedades tropicales a otras latitudes y aumentos en el nivel del mar que podrían hacer desaparecer islas e inundar grandes extensiones de las zonas costeras que hoy conocemos.

Incrementos en la frecuencia de huracanes, sequías y otros fenómenos climáticos alrededor del mundo en el transcurso del siglo pasado condujeron a la realización de estudios científicos que en la década de los años 80´s arrojaron resultados con indicios de que factores causados por el hombre estaban contribuyendo al calentamiento global
(1). Por lo anterior, en 1988 la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente propusieron la integración de un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dedicado a realizar observaciones y formular recomendaciones en torno al cambio climático.

Como resultado de los informes científicos y reuniones internacionales se desarrollaron recomendaciones sobre la necesidad de promover cambios hacia un "desarrollo sostenible", es decir, promover mecanismos y alternativas para minimizar el impacto ambiental que permitieran a los países continuar su desarrollo, tanto social como económico, sin comprometer el bienestar y la supervivencia de las generaciones futuras. Así, se logró consolidar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992) como un paso concreto ante las conclusiones de la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro.

La presente Guía Básica busca dar a conocer los instrumentos que existen para mitigar los efectos del calentamiento global en el planeta; los compromisos, responsabilidades y oportunidades tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Esperamos que este sea un documento de consulta e información para todos los actores, públicos y privados, y el público en general.


(1) Las primeras lecturas sobre un incremento constante de dióxido de carbono en la atmósfera comenzaron a darse desde 1957 en el observatorio atmosférico de Mauna Loa en Hawai.





Imprimir
     
  • Vínculo a portal de la Presidencia de la República
  • Vínculo al Portal del Estado Colombiano
  • Vínculo al Portal Único de Contratación - Información sobre el MAVDT
  • Vínculo al Portal de la Consejería Presidencial para el Bicentenario
  • Vínculo al Portal de la Contraloría General de la República
  • Vínculo al portal General de Nación
  • Vínculo al Portal de Colombia es Pasión
  • Vínculo al Portal de la Comisión Nacional del Servicio Civil
  • Vínculo al Portal de Sistema de Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno
  • Vínculo al Portal Anticorrupción
  • Vínculo al Portal Colombiestad
Usted es el visitante Nº:   3.739.267   desde 2007-05-23