23 de Abril de 2014, Enlace a Hora legal Colombiana hora Colombiana
icono Facebook icono Twitter icono youtube icono redes icono Wap  | 
Fecha última actualización: 10 de Abril de 2014 04:56 p.m.

Procesos de importación y exportación
Autorizaciones para importación y exportación relacionadas con SAO


Las autorizaciones para la importación y exportación de SAO y algunos sustitutos (HFC), equipos y productos que pueden contener SAO se han establecido mediante los instrumentos relacionados en la Tabla adjunta.

Adicionalmente a los actos administrativos relacionados en la Tabla, deben tenerse en cuenta los siguientes:

Decreto 3266 del 8 de octubre de 2004, crea la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y le asigna funciones, entre otras elaborar, revisar y expedir los actos administrativos por medio de los cuales se otorguen o nieguen las licencias ambientales y demás instrumentos de manejo y control ambiental, de competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como los actos administrativos que sean necesarios para adelantar el procedimiento que tenga como fin el licenciamiento ambiental y demás autorizaciones ambientales.

En desarrollo de la política de Estado para la racionalización y automatización de trámites, el Decreto 4149 del 10 de diciembre de 2004, asignó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la administración de la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE, a través de la cual las entidades administrativas comparten información y los usuarios realizan trámites de autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos, exigidos para la realización de operaciones específicas de exportación e importación.

Decreto 3803 del 31 de octubre de 2006 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación.

Actualmente, los interesados en obtener los Vistos Buenos descritos a continuación, deberán radicar la solicitud de registro de importación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE, y para efectos de su trámite, el importador deberá encontrarse previamente registrado ante ésta, de conformidad con el Decreto 3803 del 31 de octubre de 2006 y con los procedimientos que establezca la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Trámite de Visto Bueno para la Importación - Exportación de SAO

Las personas naturales o jurídicas interesadas en importar - exportar cualquier SAO, bien sea pura o mezclada, deberán presentar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el documento de importación - exportación, bien sea impreso o electrónico, con visto bueno del Ministerio de Ambiente, Desarrollo Sostenible - MADS.

Hasta la fecha, está habilitado el módulo de importaciones en la VUCE, luego para importaciones es electrónico, mientras que para exportaciones es físico. Para obtener el mencionado visto bueno, el importador debe cumplir con los requisitos de las
Resoluciones 304 de 2001 (modificada por la Resolución 734 de 2004), 901 de 2006, 902 de 2006 y 2120 de 2006, especialmente el de contar con licencia ambiental para la actividad de importación de la sustancia específica. Para el caso de exportación se deben adjuntar los documentos solicitados en la Resolución 2188 de 2005 (modificada por la Resolución 1708 de 2008).

 El MADS procederá a revisar la información suministrada, verificar el cupo disponible para cada sustancia e importador - exportador y otorgar el visto bueno cuando se cumplan los requisitos, asignando un número consecutivo, vigencia del visto bueno y la respectiva firma en la casilla del documento de importación - exportación destinada para tal fin.

Trámite de Visto Bueno para la Importación de equipos y productos con SAO

Para la importación de los equipos y productos que pudieron ser fabricados, pueden operar o contener SAO de los Anexos A y B del Protocolo de Montreal, de acuerdo con la Resolución 1652 de 2007 y la Circular Externa 053 de 2007, se requiere obtener Visto Bueno del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para lo cual los interesados deben radicar la solicitud de registro de importación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE, citando en la casilla 27 del formulario electrónico "Solicitudes Especiales" el número y fecha de radicación ante el MADS del certificado original, consularizado o con apostillaje, expedido por el proveedor o fabricante del equipo o producto en el exterior, en el cual conste que las mercancías a ser importadas no fueron fabricadas con las SAO de los Anexos A y B y que no contienen ni requieren estas sustancias para su funcionamiento.

En la imagen una nevera abierta. Fotografía. DAPD


El MADS procederá a revisar la información suministrada y otorgar el visto bueno cuando se cumplan los requisitos, asignando un número consecutivo y la respectiva firma en la casilla del documento de importación destinada para tal fin.

Nota: Será considerada como válida la certificación o constancia general del fabricante del país de origen de los equipos, en original, consularizada o con apostillaje, con vigencia de un año, radicada una única vez ante el Ministerio por el representante del fabricante en Colombia, y que esta certificación le servirá a los diferentes importadores, siempre y cuando se radique por cada uno de ellos ante el Ministerio, una carta en original expedida por el representante del fabricante de los equipos en Colombia en donde se haga constar que ese importador si está autorizado para importar esos equipos y poder utilizar el certificado radicado.

Trámite de Licencias Ambientales y Medidas de Manejo Ambiental para la Importación de SAO.

Para la importación de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
A los importadores cuyas actividades específicas de importación de las SAO iniciaron antes de 1993 no se les exigirá Licencia Ambiental pero se les solicitará el cumplimiento de las medidas de manejo ambiental.

En la imagen envases de  aerosol de diferentes productos. Fotografía. DAPD

El procedimiento para tramitar la Licencia Ambiental o las Medidas de Manejo Ambiental requiere que el interesado haga la petición por escrito dirigida a la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ambiente y Desarrollo Sostenible, siguiendo los pasos establecidos para tal fin y descritos en la página web del MADS en el link Licencias, Permisos y Tramite Ambientales.

Tabla. Permisos para Importación y Exportación de SAO, productos y equipos que pueden contener SAO.

SUSTANCIAS

Importaciones


Instrumento Jurídico


Tipo de Control


Sustancia

Ley 99 de 1993 y los decretos reglamentarios. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La importación y producción de todas aquellas sustancias o productos controlados en virtud de tratados o protocolos internacionales requiere licencia ambiental.



Todas las SAO.

Resolución 2152 de junio 28 de 1996 del Ministerio de Salud, sus modificaciones realizadas por medio de la Resolución 643 de marzo 11 de 2004 y la Resolución 1800 del 26 de mayo de 2006.

Autoriza la importación, comercialización y uso del Bromuro de Metilo únicamente en tratamiento cuarentenario para el control de plagas en tejidos vegetales frescos y embalajes de madera a nivel de puertos y pasos fronterizos.



Bromuro de Metilo (Anexo E, Grupo I).


Resolución 304 de abril 16 de 2001, modificada por la Resolución 734 de junio 22 de 2004.

Resolución 874 de julio 23 de 2004.

 

Se adoptan medidas para la importación definiendo cupos anuales y procedimiento para obtener Visto Bueno.

Se establece la metodología para asignación del remanente de importación de CFC.

CFC (Anexo A, Grupo I).



 






Circular Externa No. 021 de abril 01 de 2005. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.



 





Se relacionan las subpartidas arancelarias que se encuentran sometidas a Visto Bueno por parte de la UTO del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Anexo A, Grupos I y II.
Anexo B, Grupos I, II y III.
Anexo C, Grupos I, II y III.
Anexo E, Grupo I.
Sustancias sustitutas HFC.
Mezclas refrigerantes con SAO.
Mezclas refrigerantes con HFC.
Mezclas a base de Br-Me.

Resolución 901 del 23 de mayo de 2006

 

Controla importaciones y uso, define cupos anuales y procedimiento de Visto Bueno.

Anexo A, Grupo II


Resolución 902 del 23 de mayo de 2006 

Controla importaciones, define cupos anuales, procedimiento de Visto Bueno y prohibiciones.

Anexo B, Grupos I, II y III.




Resolución 2120 del 31 de octubre de 2006

Prohíbe la importación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los Grupos II y III del Protocolo de Montreal, y establece medidas para controlar las importaciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en el Grupo I del Anexo C del Protocolo de Montreal.

Anexo C, Grupos I, II y III.


Exportaciones


Instrumento Jurídico


Tipo de Control


Sustancia


Decreto 423 del 21 de febrero de 2005 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Establece que las exportaciones de las sustancias listadas requieren del visto bueno del MAVDT, sujeto a cupos.

Anexo A, Grupos I y II.
Anexo B, Grupos I, II y III. Anexo C, Grupos I, II y III.
Anexo E, Grupo I.


Circular Externa No. 022 de abril 01 de 2005 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Adopta medidas para la exportación de SAO. Las exportaciones serán sometidas a control por parte del MAVDT quien asignará cupos anuales para cada tipo de sustancia.

Anexo A, Grupos I y II.
Anexo B, Grupos I, II y III.
Anexo C, Grupos I, II y III.Anexo E, Grupo I.


Resolución 2188 del 29 de diciembre de 2005

Se establecen requisitos, términos, condiciones y obligaciones para controlar las exportaciones de SAO.

Anexo A, Grupos I y II.
Anexo B, Grupos I, II y III.
Anexo C, Grupos I, II y III.Anexo E, Grupo I.


Resolución 1708 del 30 de septiembre de 2008

 


Por la cual se modifica el artículo 3 de la Resolución 2188 del 29 de diciembre de 2005.

Anexo A, Grupos I y II.
Anexo B, Grupos I, II y III.
Anexo C, Grupos I, II y III.Anexo E, Grupo I.


EQUIPOS Y PRODUCTOS QUE PUEDEN CONTENER SAO


Importaciones

Instrumento Jurídico

Tipo de Control

Equipo o producto



Resolución 526 de marzo de 1989, por la Superintendecia de Industria y Comercio

Establece la norma técnica para los envases de aerosol de 1.400 cc., aclarada más adelante por Resolución 2 de noviembre del mismo año. Se prohíbe el uso de compuestos clorofluorocarbonados como gas propelente en los envases metálicos a presión.




Aerosoles




Resolución 1652 del 10 de septiembre de 2007

Por la cual se prohíbe la fabricación e importación de equipos y productos que contengan o requieran para su producción u operación las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los Anexos A y B del Protocolo de Montreal, y se adoptan otras determinaciones.

Equipos refrigeración y aire acondicionado, extinción de incendios, aerosoles comerciales, espumas y productos de poliuretano y poliestireno.



Circular Externa No. 053 del 29 de noviembre de 2007

Por la cual se informa acerca de la entrada en vigencia de la Resolución 1652 de 2007 por la cual se prohíbe la fabricación e importación de equipos y productos que contengan o requieran para su producción u operación las sustancias agotadoras de la capa de ozono y se adoptan medidas para la importación de algunas mercancías.

Equipos refrigeración y aire acondicionado, extinción de incendios, aerosoles comerciales, espumas y productos de poliuretano y poliestireno.





     
Usted es el visitante Nº:   163.122   desde el 03 de Noviembre de 2011