23 de Abril de 2014, Enlace a Hora legal Colombiana hora Colombiana
icono Facebook icono Twitter icono youtube icono redes icono Wap  | 
Fecha última actualización: 10 de Abril de 2014 04:56 p.m.

Politica de Gestión Ambiental Urbana
Política de Gestión Ambiental Urbana


Panorámica  de una población. Fotografía de Archivo - MADS
Panorámica de una población. Fotografía. Archivo - MADS

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible, culminó en el año 2008 el proceso de formulación de la Política de Gestión Ambiental Urbana, compromiso establecido en el capítulo ambiental del actual Plan Nacional de Desarrollo y que fue iniciado en el año 2007.

Durante el proceso, se contó con la participación de las autoridades ambientales regionales y urbanas, representantes de entes territoriales, otros ministerios, organismos de  control, la

academia y algunas ONG.

Con esta política, el Ministerio busca orientar y fortalecer la gestión ambiental en las áreas urbanas, dando así repuesta a una de las prioridades de la gestión ambiental, teniendo en cuenta que dichas áreas albergan actualmente el 75% de la población colombiana y asocian en consecuencia una compleja problemática ambiental.

Como antecedentes para la construcción de esta Política, se tuvieron en cuenta los "Lineamientos Ambientales para la Gestión Urbano Regional en Colombia, LAGUR", del año 2002, así como la política urbana "Ciudades Amables"política para el desarrollo urbano en Colombia.

El objetivo general de la política es establecer directrices para el manejo sostenible de las áreas urbanas, con el fin de armonizar la gestión, las políticas sectoriales y fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional y de participación ciudadana, para contribuir a la sostenibilidad ambiental urbana y a la calidad de vida de sus pobladores, reconociendo la diversidad regional y los tipos de áreas urbanas en Colombia.

Este objetivo se alcanzará mediante el desarrollo de los siguientes puntos específicos:

El TransMilenio, transporte público de Bogotá frente a Parque Central Bavaria. Centro de Bogotá. Fotografía: Francisco Nieto Montaño. Cortesía: Humbodlt
El TransMilenio, transporte público de Bogotá frente a Parque Central Bavaria. Centro de Bogotá. Fotografía: Francisco Nieto Montaño. Cortesía: Humbodlt

  • Mejorar el conocimiento de la base natural de soporte de las áreas urbanas y diseñar e implementar estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables.

  • Identificar, prevenir y mitigar amenazas y vulnerabilidades a través de la gestión integral del riesgo en las áreas urbanas.

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad del hábitat urbano, asegurando la sostenibilidad ambiental de las actividades de servicios públicos, la movilidad, y la protección y uso sostenible del paisaje y del espacio público.

  • Gestionar la sostenibilidad ambiental de los procesos productivos desarrollados en las áreas urbanas.

  • Promover, apoyar y orientar estrategias de ocupación del territorio que incidan en los procesos de desarrollo urbano regional desde la perspectiva de sostenibilidad ambiental.

  • Desarrollar procesos de educación y participación que contribuyan a la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes ambientales, promoviendo usos y consumo sostenibles.

En el año 2009, para la implementación de la política, el Ministerio ha priorizado las siguientes acciones: divulgación de la política; definición de los indicadores de seguimiento; incorporación de los objetivos de política en los Planes de Acción Trianual (PAT) de los de las autoridades ambientales; acompañamiento permanente a las autoridades ambientales en el proceso de implementación.

Consulte aquí la presentación:
Política de Gestión Ambiental Urbana.





     
Usted es el visitante Nº:   163.217   desde el 03 de Noviembre de 2011