23 de Abril de 2014, Enlace a Hora legal Colombiana hora Colombiana
icono Facebook icono Twitter icono youtube icono redes icono Wap  | 
Fecha última actualización: 31 de Enero de 2014 01:00 p.m.

Gobernanza Forestal
Gobernanza Forestal


Vegetación de Bosque. Fotografía: Mauricio Alvarez. Instituto Humboldt
Vegetación de Bosque. Fotografía: Mauricio Alvarez. Instituto Humboldt


E
l PNUMA en sus citas sobre la gobernanza ambiental la ha definido como " el conjunto de procesos e instituciones, tanto formales como informales, que incluye normas, valores, comportamientos y modalidades organizativas a través de las cuales los ciudadanos, las organizaciones, los movimientos sociales y los diversos grupos de interés, articulan sus intereses, median sus diferencias y ejercen sus derechos y obligaciones en relación al acceso y uso de los recursos naturales".

La gobernanza es la gestión multiactoral de políticas sociales y ambientales que se da en el ecosistema considerado como las interacciones entre el sistema humano y el sistema natural, y que tiene como propósito el uso y administración equitativa y sostenible de un recurso natural necesario para la vida de las especies y del planeta.

Gobernanza Forestal: Gobernanza es un concepto de reciente difusión para designar a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad. También tiene connotación de una interrelación más transparente, eficiente y participativa entre el Estado y la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos y otros actores (Saile, 2008). Al respecto, todas las instancias internacionales están trabajando en este tema (fortalecimiento de las leyes forestales, la gobernanza y el comercio). El tema gana visibilidad en todos los foros forestales relevantes, como la Convención sobre Diversidad Biológica y la OIMT. Desde el Foro de Bosques de las Naciones Unidas se considera como una acción estratégica del componente de cooperación internacional y los medios de implementación.

Otras definiciones de Gobernanza Forestal son:

  • Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.(DRAE)
  • Se refiere a cómo se toman las decisiones relacionadas con los bosques y las comunidades que dependen de ellos, quién es responsable, cómo se ejerce el poder, y cómo se produce la rendición de cuentas. Comprende los procesos de toma de decisiones y las instituciones en los niveles local, nacional, regional y global (CIFOR)

Elementos de la Gobernanza Forestal: Dentro de los elementos fundamentales de la Gobernanza se encuentran:

  • Voluntad política: Poner en orden el sector y asegurar sustentabilidad del uso del recursos
  • Marco legal: Reglas de juego que se puedan cumplir y controlar
  • Marco institucional: Asegurar eficiencia y transparencia
  • Participación social: Promover la veeduría y el control social

Acciones de gobernanza adelantadas

Nueva ventana para consultar el documento de la Estrategia Nacional de Prevención, Seguimiento, Control y Vigilancia Forestal  





La "Estrategia de Prevención, Control, Seguimiento y Vigilancia Forestal" tiene como objetivo general establecer e implementar un conjunto integrado de lineamientos y acciones que articulen de manera armónica los procesos operativo, jurídico-administrativo y de prevención para el seguimiento, control y vigilancia en el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales, con base en la gestión coordinada de las autoridades ambientales y demás organismos competentes del Estado y la participación activa de los productores forestales y de la sociedad civil en general.


Nuevo enlace al documento del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia  




El "Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia", es un acuerdo multipartito público - privado suscrito en agosto de 2009, ratificado y ampliado en agosto de 2011, mediante el cual se busca asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales. Este Pacto voluntario contribuirá a la implementación de la política ambiental nacional, al desarrollo sostenible y al mejoramiento en la gobernanza forestal en Colombia.



 Nuevo enlace al sitio Web del Blog de Madera Legal  

La Campaña de Compra Responsable - Compre Madera Legal, este es el eslogan de la campaña enmarcada en el Pacto por la Madera Legal en Colombia, la cual se lanzó el 6 de marzo de 2010 en Bogotá en el marco de la X Feria del Mueble y la Madera. El objetivo de esta campaña es el promover la compra responsable de productos forestales como una herramienta clave para combatir la ilegalidad en el comercio de la madera, dirigiendo el mercado hacia esquemas de certificación como sello de calidad, buen manejo y prácticas sostenibles. Ver: www.elijamaderalegal.blogspot.com.






     
  • IDEAM
  • Instituto Humboldt
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andreis" Invemar
  • Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI
  • Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico
  • Área Metropolitan del Valle de Aburrá
  • Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAGMA
  • Departamento Técnico Administrativo Del Medio Ambiente Barranquilla - DAMAB
  • Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente
  • Secretaría Distrital de Ambiente
  • Establecimiento Público Ambiental
  • Corporaciones Autónomas Regionales
  •  Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible
  • Sistema de Información Ambiental de Colombia - SIAC
Usted es el visitante Nº:   165.012   desde el 03 de Noviembre de 2011