30 de Julio de 2014, Enlace a Hora legal Colombiana hora Colombiana
icono Facebook icono Twitter icono youtube icono redes icono Wap  | 
Fecha última actualización: 31 de Enero de 2014 01:00 p.m.

Ramsar
La Convención de Ramsar


La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Imagen del Complejo de Humedales Estrella Fluvial de Inírida. Fotografía: cortesía WWF Colombia - Fernando Trujillo.
Imagen del Complejo de Humedales Estrella Fluvial de Inírida. Fotografía: cortesía WWF Colombia - Fernando Trujillo.

Negociado en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, el tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta. Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales  visitando su sitio web:
www.ramsar.org

En Colombia la Convención Ramsar fue ratificada e integrada a la normatividad nacional por medio de la Ley 357 del 21 de enero de 1997, produciéndose la adhesión protocolaria el 18 de Junio de 1998 durante la reunión Panamericana de la Convención celebrada en Costa Rica y entrando en vigencia para el país a partir del 18 de Octubre de 1998.

¿Qué cantidad de humedales, lagos, lagunas, y otros cuerpos de agua, existen en Colombia?

La extensión global de los humedales ha sido estimada entre 1280 y 917 millones de hectáreas, incluyendo humedales costeros y de interior (lagos, ríos y pantanos), áreas marino costeras (con una profundidad de 6 metros por debajo de la marea baja) y humedales artificiales como reservorios y campos de arroz. Sin embargo, se considera que esta información no incluye todos los tipos de humedales, como las planicies de inundación intermitentes, turberas, pastos marinos y planicies costeras, y que se requieren más datos para varias regiones geográficas, especialmente para el Neotrópico (Millennium Ecosystem Assessment, 2005).

Según el mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia , el país cuenta con 3.019.965 has de humedales (cuerpos de agua artificiales y naturales continentales, hidrófitia continental, lagunas costeras, manglares), los cuales corresponden al 2.65% de la superficie continental de Colombia.

Área oficial total por tipo de ecosistema

Tipo de ecosistema

has

Bosques naturales

60.937.977

Humedales (Humedales: sumatoria de áreas de coberturas de cuerpos de agua artificiales y naturales continentales, hidrofitia continental, lagunas costeras, manglar.)

3.019.965

Páramos (sumatoria de áreas de coberturas de Arbustales y herbazales del orobioma alto de la Sierra Nevada de Santa Marta y alto de los Andes)

2.028.452

Total

65.986.394

Se destaca la región Caribe que contiene el 30% de los complejos reconocidos y el 71% de los grandes humedales, como los complejos Depresión Momposina, Magdalena Medio y Río Atrato. Es importante señalar que esta aproximación no necesariamente refleja la extensión, pues en la Orinoquia y Amazonia, con solo siete y seis complejos respectivamente, cada uno de ellos abarca una superficie de magnitud comparable a algunos del Caribe.

Función de los humedales

Humedales río Atrato. Fotografía: Oscar Manrique - MADS
Humedales río Atrato. Fotografía: Oscar Manrique - MADS.

Los humedales representados en lagos, lagunas, embalses, ciénagas y pantanos, entre otros, tienen importancia ecológica en la medida que son zonas amortiguadoras de niveles de aguas altas y lugares de refugio ecológico transitorio de especies migratorias y de alta productividad biológica.

Los humedales han sido considerados como uno de los ecosistemas de mayor importancia, debido a que proveen una serie de servicios ecosistémicos, dos de los más importantes servicios relacionados con el bienestar humano corresponden a la disponibilidad de agua y al abastecimiento pesquero. Las pesquerías del interior son

de particular importancia en los países en desarrollo, y son, en muchos casos, la fuente primaria de proteína animal a la que tienen acceso las comunidades rurales. Por otra parte, el agua subterránea, que se recarga a menudo a partir de los humedales, desempeña un importante papel como fuente de agua, ya que se estima que de 1.5 a 3 millones de personas dependen de estos sistemas como fuente de agua potable. Otros servicios derivados de los humedales corresponden a la purificación de agua y detoxificación de desechos, regulación climática y mitigación del cambio climático (Millennium Ecosystem Assessment, 20051).

Por otra parte, puede afirmarse que los humedales del país concentran una proporción significativa de la biodiversidad, representada en una flora y fauna relativamente restringida y especializada a estos espacios ecosistémicos. También funcionan como hábitats clave para el mantenimiento de la fauna reofítica, como los peces de los ríos y como lugares de paso de la avifauna migratoria. Adicionalmente, se destacan por la unicidad de algunos sistemas de humedales, debida al marcado endemismo de algunos elementos de la biota, que los convierte en escenarios irreemplazables en términos de sus atributos biológicos (Naranjo et al. 19992).

Entre las funciones que cumplen los humedales, se destacan:

  • Balance entre la formación del relieve y el origen del suelo.
  • Descarga de acuíferos.
  • Evaporación y evapotranspiración.
  • Mantenimiento de la humedad ambiental y microclimas.
  • Producción y reincorporación de materia orgánica.
  • Recarga de acuíferos.
  • Control de la dinámica de flujos superficiales de agua.

Bienes y servicios que aportan a la humanidad

Bienes

  • Agua potable y de riego
  • Banco de información genética
  • Valores culturales
  • Corredores ecológicos
  • Sitios de desove y crecimientos de especies hidrobiológicas
  • Ecoturismo
  • Plantas medicinales

Servicios

  • Almacenamiento de agua
  • Asimilación de contaminantes
  • Conectividad
  • Control de inundaciones
  • Control de la erosión
  • Protección de la línea de costa
  • Control micro climático
  • Generación y fertilidad del suelo
  • Mantenimiento de la calidad de agua y suelo
  • Retención de sedimentos
  • Sumidero y/o fuente de nutrientes

Afectación de los Humedales en Colombia

Factores naturales
:

  1. Sedimentación y desecación por avalanchas, deslizamiento de tierras, las tormentas y vendavales.
  2. Actividad volcánica.
  3. Inundaciones tanto estacionales como ocasionales.
  4. Procesos de eutroficación y acidificación.
  5. Invasión de especies que atraviesan barreras biogeográficas.

Factores Antrópicos:

  1. Reclamación de tierras con fines agrícolas o ganaderos. Implica la apropiación de espacios     públicos y la expedición de títulos de propiedad, previa alteración de los niveles de agua o desplazamiento de los límites.
  2. Modificación completa de regímenes hidráulicos y Reclamación del espacio físico del humedal.
  3. Introducción o transplante de especies invasoras: cambia la estructura de las comunidades biológicas, lo cual puede conllevar eventualmente a cambios en las funciones ecológicas y los valores de los humedales.
  4. Control de inundaciones: cambian los ciclos hidrológicos en el humedal (caudal, pulso, ritmo y frecuencia) produciendo alteraciones en los ciclos biogeoquímicos y biológicos.
  5. Contaminación: cambios en la calidad de las aguas (química o por cargas de sólidos), lo cual desencadena cambios biológicos.
  6. Canalizaciones: alteraciones de los flujos superficiales de agua en los humedales, y su conducción a los cauces principales o secundarios, alterando la topografía y el régimen hídrico del humedal.
  7. Urbanización. En una alteración severa de humedales por el desarrollo urbano, industrial y de infraestructura de recreación. En muchas ocasiones se presenta sin la afectación total del espacio físico del humedal.
  8. Remoción de sedimentos o vegetación. Puede ocasionar cambios severos en el funcionamiento hidrológico y biológico de los humedales.
  9. Sobreexplotación de recursos biológicos. Se produce por el exceso de uso de especies de fauna mediante la caza o la pesca, la recolección de nidos, la extracción de materiales para usos domésticos, industrial locales (artesanías) o para el autoconsumo (leña o materiales de construcción).
  10. Represamiento o inundación permanente: cambia la estructura y funcionamiento del humedal, produciéndose nuevos procesos ecológicos.

Marco normativo

La Convención sobre los humedales o Convención Ramsar es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de Febrero de 1971 en la Ciudad Iraní de Ramsar, la Convención entra en vigor en el año de 1975 y se reconoce mundialmente como el primero de los tratados intergubernamentales mundiales sobre conservación y uso racional de los recursos naturales, cuyas disposiciones son relativamente sencillas y generales.

En Colombia la Convención Ramsar fue ratificada e integrada a la normativa nacional por medio de la Ley 357 del 21 de enero de 1997, produciéndose la adhesión protocolaria el 18 de Junio de 1998 durante la reunión Panamericana de la Convención celebrada en Costa Rica y entrando en vigencia para el país a partir del 18 de Octubre de 1998.

La Convención Ramsar es el instrumento más idóneo para la conservación y protección nacional e internacional de los humedales, contando actualmente con 160 Partes Contratantes o Estados miembros, con 1970 sitios designados y con una superficie total de 190.737.829 hectáreas.

En el marco de las competencias del MAVDT, en el año 2001 se formulo la Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia, esta política propone metas orientadas al ordenamiento ambiental territorial para los humedales interiores y la inclusión de criterios ambientales en todos los procesos de planificación de la tierra y uso de los recursos naturales que afecten la integridad ecológica de estos ecosistemas.

La resolución 0157 del 12 de febrero de 2004, "Por la cual se reglamentan el uso sostenible, conservación y manejo de los humedales, y se desarrollan aspectos referidos a los mismos en aplicación de la Convención Ramsar".

La Resolución 196 del 1 de febrero de 2006 "Por la cual se adopta la guía técnica para la formulación de planes de manejo para humedales en Colombia".






     
  • IDEAM
  • Instituto Humboldt
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andreis" Invemar
  • Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI
  • Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico
  • Área Metropolitan del Valle de Aburrá
  • Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAGMA
  • Departamento Técnico Administrativo Del Medio Ambiente Barranquilla - DAMAB
  • Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente
  • Secretaría Distrital de Ambiente
  • Establecimiento Público Ambiental
  • Corporaciones Autónomas Regionales
  •  Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible
  • Sistema de Información Ambiental de Colombia - SIAC
Usted es el visitante Nº:   171.901   desde el 03 de Noviembre de 2011