GUÍA AMBIENTAL PARA PUERTOS CARBONÍFEROS

3 MONITOREO Y SEGUIMIENTO

Contenido

3.1 INTRODUCCIÓN

3.2 OBJETIVOS

3.3 ESPECIFICACIONES DEL PROGRAMA DE MONITOREO

3.4 INTERVENTORÍA AMBIENTAL

3.5 INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

 

ÍNDICE DE LA GUÍA

CAPÍTULO ANTERIOR

CAPÍTULO SIGUIENTE

3.1 INTRODUCCIÓN

 

Las actividades de monitoreo y seguimiento como se plantean en esta Guía están conformadas por lo que se conoce propiamente como el monitoreo ambiental, es decir, la realización de mediciones y evaluaciones sobre el comportamiento o evolución de las características del ambiente objeto de análisis. De otra parte, se incluyen recomendaciones para efectuar lo que denominamos la Interventoría Ambiental para lo cual no es absolutamente necesario que la empresa ejecutora del proyecto contrate o vincule personal adicional al previsto en el PMA. La Interventoría que se propone es de tipo "constructivo" o sea que eventualmente, brinde asesoría para la solución de los problemas que ya sea como resultado de su ejercicio, o por la naturaleza del proyecto, surjan durante su desarrollo.

Otro componente, no menos importante, en relación con el monitoreo y seguimiento ambiental de los proyectos de puertos carboníferos son los informes de avance y cumplimiento para lo cual se incluyen unas recomendaciones específicas en esta sección de la Guía.

 

3.2 OBJETIVOS

 

Los objetivos básicos de un programa de monitoreo y seguimiento ambiental son:

Establecer rutinas de seguimiento y evaluación sobre la ejecución y funcionamiento de los procedimientos, obras y sistemas de control ambiental establecidos en el PMA.

Evaluar y corregir los procedimientos y las especificaciones de las obras y sistemas de control ambiental

Evaluar y garantizar la ejecución del plan de manejo ambiental PMA.

 

3.3 ESPECIFICACIONES DEL PROGRAMA DE MONITOREO

 

Las especificaciones del programa de monitoreo se refieren esencialmente a la definición de los parámetros a medir, la frecuencia recomendada para efectuar las mediciones, los sitios o los momentos en los cuales se deben realizar éstas, así como las técnicas aplicables y el sustento normativo o jurídico que justifica el cumplimiento de este tipo de requerimientos. En la Tabla 3.1, a manera de ilustración se presenta una síntesis de los parámetros ambientales que podrían conformar el programa para el desarrollo de esta actividad.

Tabla 3.1 Monitoreo y Seguimiento Ambiental de Proyectos de Puertos Carboníferos

RECURSOS NATURALES

PARÁMETROS A MEDIR

METODOLOGÍA A SEGUIR

NORMATIVIDAD DE SOPORTE

AIRE

Material particulado Aplicación de modelos de dispersión Decreto 02/82
Gases y Vapores Aplicación de modelos de dispersión Decreto 02 / 82,

Decreto 948 / 95

Ruido Mediciones con sonómetro Decreto 948/95

Resolución 8321/83 M.S

SUELO

Identificación de zonas con desestabilización, remociones, desprendimientos o deslizamientos Observaciones en campo Decreto 2811 /74
Pérdida de suelo por erosión hídrica o eólica Observaciones en campo Decreto 2811 / 74

AGUA

Fuentes de captación de aguas para diferentes usos: Color, olor sabor, turbiedad, nitratos, nitritos, bacteriológico. Medidas in situ y de laboratorio. Decreto 2105 / 83
Cuerpos de agua receptores de efluentes domésticos: pH, Temperatura, material flotante, grasas y aceites, sólidos suspendidos, DBO5.. Medidas in situ y de laboratorio. Decreto 1594 / 84
Cuerpos de agua receptores de efluentes industriales: pH, Temperatura, sólidos suspendidos, sólidos suspendidos, metales pesados, DQO. Medidas in situ y de laboratorio. Decreto 1594 / 84

FLORA

Terrestre: número, porcentaje, especie y estado de desarrollo de: especies intervenidas, árboles talados y árboles sembrados.

Acuática: . número, porcentaje, especie y estado de desarrollo de: especies intervenidas, árboles talados y árboles sembrados.

Reconocimiento e inventario en campo Decreto – ley 2811 / 74, libro II, parte VIII.

Ley 299 / 95

Decreto 1791 /96

Acuática: número, porcentaje y área (hectáreas) de humedales y vegetación acuática intervenida por el proyecto. Reconocimiento e inventario en campo Decreto 1681 / 78

Decreto 1791 / 96

FAUNA

Terrestre: presencia de ejemplares en el puerto, especie, número y su seguimiento. Información suministrada en puerto e inventario en campo Decreto – ley 2811 / 74, parte IX.

Decreto-ley 1608 / 78.

Ley 84 / 89

Acuática: Comparación y evaluación de comunidades antes y después de la construcción del puerto Información secundaria, datos

de campo, información de pobladores.

Decreto 1681 / 78

PAISAJE

En áreas de operación: % de área intervenida con respecto al área total. Seguimiento a obras de control y camuflaje. Reconocimiento de campo. Revisión de informes periódicos de obras. Decreto 1715 / 78
Manejo integral del paisaje: seguimiento de obras, áreas de tratamiento y actividades de adecuación, restauración y camuflaje de obras del proyecto. Reconocimiento de campo. Revisión de informes periódicos de manejo ambiental. Decreto 1715 / 78

COMPONENTE

SOCIAL

En las poblaciones directamente afectadas por el puerto: Oferta de bienes y servicios y demanda de los mismos, índices de desempleo, costo de la tierra, nivel del costo de vida, índices de patologías sociales (criminalidad, prostitución, drogadicción), tasas de mortalidad y morbilidad Aplicación de encuestas y consulta de datos históricos de la población.  

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

Potable: Color, olor y sabor, turbiedad, sólidos totales, nitritos, nitratos, bacteriológico. Medidas in situ y de laboratorio. Decreto 2105 / 83
Residual doméstica: pH

Temperatura, material flotante, grasas y aceites, sólidos suspendidos, DBO5

Medidas in situ y de laboratorio. Decreto 1594 / 84
Residual industrial: PH,

Temperatura, sólidos disueltos y suspendidos, metales pesados, DQO.

Medidas in situ y de laboratorio. Decreto 1594 / 84
De escorrentía: pH,

Temperatura, material flotante, grasas y aceites, sólidos suspendidos, DBO5

Medidas in situ y de laboratorio. Decreto 1594 / 84
Marinas: pH, Temperatura, material flotante, grasas y aceites, sólidos suspendidos. DBO5. Volúmenes de material particulado de carbón depositado en la costa. Medidas in situ y de laboratorio. Decreto 1594 / 84

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Sistemas de disposición de residuos: temperatura y caracterización de lixiviados, pH, DBO5, DQO. Medidas in situ y de laboratorio. Decreto 0605 / 96

Resolución 0189/94

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Vías, puentes, muelles, alcantarillas, Box culvert: funcionamiento, fallas, accidentes, señalización. Revisión de informes periódicos de obras y reconocimiento en campo  

 

3.3.1 TEMPORALIDAD

La actividad de monitoreo se deberá desarrollar en por lo menos dos momentos específicos:

Previamente a la iniciación de actividades para conformar la Línea Base y conocer de esta manera las condiciones ambientales del área a intervenir

Al menos una vez durante la realización de las actividades del proyecto

 

3.3.2 COMPONENTES AMBIENTALES A EVALUAR

Se recomienda realizar el monitoreo y seguimiento a los recursos físicos y bióticos, que pueden ser potencialmente afectados por el proyecto así como a los factores de tipo socio-cultural y económico sobre los cuales puede incidir la presencia de la actividad.

 

3.3.3 ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Se sugiere considerar las actividades del proyecto, que de acuerdo con el análisis ambiental previo presentan un mayor riesgo ambiental o sanitario.

 

3.3.4 CRITERIOS PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS DEL MONITOREO

En primer lugar, la normatividad ambiental del país constituye la referencia obligada para evaluar el comportamiento del proyecto, y muy especialmente de la ejecución del PMA, en relación con las posibles alteraciones que este puede causar. Desde luego que la consideración de los parámetros técnicos y operacionales de los puertos deben servir como insumo de este análisis.

En caso de no existir una norma específica para alguno de los parámetros, que de acuerdo con los estudios ambientales sea necesario evaluar, se podrá acudir a examinar los requerimientos que las autoridades ambientales usualmente incluyen en las resoluciones mediante las cuales se concede la licencia ambiental; y en último caso, a estudiar la posibilidad de adoptar como referencia un estándar internacional, aceptado por la comunidad científica o de amplio uso en las prácticas de manejo de puertos carboníferos. En el Formato 1 se presenta una guía de la información necesaria para desarrollar un sistema de Monitoreo y Seguimiento.

 

3.4 INTERVENTORÍA AMBIENTAL

 

3.4.1 OBJETIVOS

Asegurar el cumplimiento del PMA.

Garantizar el cumplimiento de las normas y demás obligaciones ambientales de la empresa.

 

3.4.2 FUNCIONES DE LA INTERVENTORÍA AMBIENTAL

Velar por que las actividades portuarias se desarrollen, siguiendo lo establecido en el PMA.

Brindar asesoría en la interpretación y ejecución del PMA.

Elaborar periódicamente los informes que soliciten las autoridades ambientales.

Evaluar los cambios en el PMA. Informar periódicamente o cuando se solicite sobre los avances, resultados de la aplicación del PMA y demás aspectos de trabajo.

 

3.4.3 ACTIVIDADES DE INTERVENTORÍA AMBIENTAL

Algunas de las actividades que la Interventoría Ambiental de puertos carboníferos debe realizar se relacionan en la Tabla 3.2. en las diferentes etapas del proyecto.

En el Formato 2 - se presenta un listado de las actividades de la Interventoría Ambiental en el desarrollo de las diferentes fases de un proyecto de puerto carbonífero.

Tabla 3.2. Actividades de Interventoría ambiental en proyectos de puertos carboníferos

ETAPA DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE INTERVENTORÍA

GESTACIÓN

  • Revisión y evaluación del PMA.
  • Incorporación de los criterios del PMA al proyecto.
  • Verificación de la obtención de Licencias y permisos ambientales.

DISEÑO Y

CONSTRUCCIÓN

  • Instrucción al personal sobre las restricciones ambientales del área.
  • Supervisión de las actividades de acuerdo con los criterios definidos en el PMA.
  • Asesoría en la construcción y puesta en operación de los sistemas de control y manejo ambiental
  • Supervisión del uso y aprovechamiento de recursos naturales.
  • Capacitación ambiental del personal por medio de charlas y talleres, divulgación del PMA

OPERACIÓN

  • Supervisión de las actividades de acuerdo con los criterios definidos en el PMA.
  • Verificación en la construcción y puesta en operación de los sistemas de control y manejo ambiental
  • Asesoría en la localización y definición de los criterios de manejo.
  • Asesoría en la modificación y adecuación de los sistemas de manejo y control ambiental.
  • Verificación y asesoría para la corrección, en el funcionamiento de los sistemas de control ambiental.
  • Verificación de actividades en zonas ambientalmente sensibles.
  • Verificación de la vigencia de permisos ambientales
  • En el evento en que la empresa portuaria aplique su propia política de responsabilidad integral, instrumentada a través de los convenios de concertación para una producción más limpia, con el Ministerio del Medio Ambiente, se entenderá que la interventoría ambiental que usualmente ejercen las autoridades competentes se obviaría dado que existiría en este caso una gestión de auto-control por parte de la empresa.

     

    3.5 INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

     

    Los informes de avance y cumplimiento de las obligaciones y requerimientos que en materia ambiental deben cumplir las empresas operadoras de los puertos carboníferos tienen un carácter predominante tanto en la posibilidad de autoevaluación de la gestión como en la opción de mantener informadas a las autoridades, en relación con sus logros y con la ocurrencia de situaciones que ameriten su conocimiento. Por estas razones se sugiere que se haga uso de esta herramienta para la cual se podrían plantear los objetivos y contenidos, enunciados a continuación.

     

    3.4.1 OBJETIVOS

    Informar periódica y detalladamente a las autoridades ambientales, sobre la ejecución y funcionamiento de los procedimientos, obras y sistemas de control ambiental propuestos en el PMA.

    Informar oportunamente a las autoridades ambientales sobre las acciones desarrolladas para la solución de imprevistos y problemas

    Realizar periódicamente un ejercicio de autoevaluación del cumplimiento de las metas ambientales de la empresa.

     

    3.4.2 CONTENIDO DE LOS INFORMES

    Se sugiere que los informes de avance y cumplimiento ambiental contengan, al menos el desarrollo de los siguientes tópicos:

    Porcentaje y estado de ejecución de obras de control ambiental de acuerdo al cronograma del PMA.

    Evaluación de eficiencia y eficacia de los sistemas, obras y procedimientos de control ambiental.

    Problemas ambientales y soluciones adoptadas.

    Ajustes efectuados a los programas que conforman el PMA.

    Resultados de monitoreo y seguimiento ambiental.

    Síntesis del estado de permisos y licencias ambientales del puerto

    Análisis de los resultados.

    Conclusiones.

    Recomendaciones

    En el Formato 3 – se presentan formatos guía para la presentación de informes de avance y cumplimiento.

     

    FORMATO 1: GUÍA DE LA INFORMACIÓN PARA DESARROLLAR UN SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO.

     

    1. OBJETIVOS

    Definir los procedimientos y las herramientas necesarias para obtener la información requerida para evaluar la gestión ambiental del proyecto. El monitoreo y seguimiento debe aportar datos y elementos de juicio suficientes para evaluar y corregir los procedimientos y las especificaciones de las obras y sistemas de control ambiental.

     

    2. COMPONENTES AMBIENTALES A EVALUAR

    Teniendo en cuenta las características de los proyectos de puertos carboníferos y sus efectos potenciales, los componentes o aspectos objeto de seguimiento serán:

    COMPONENTES

    CONTENIDO DEL ANÁLISIS

    Recursos
    • Aire
    • Suelo
    • Agua
    • Flora y fauna
    • Aprovechamiento del recurso
    • Modificaciones o afectación a la calidad del recurso
    Obras y sistemas de control
    • Aguas residuales
    • Residuos sólidos
  • Aplicabilidad de sistemas propuestos
  • Afectación de recursos
  • Proyectos del PMA
    • Educación ambiental
    • Contratación de mano de obra local.
    • Cumplimiento de objetivos y metas
    • Eficacia de la gestión
    Análisis aspecto social
    • Niveles de comunicación y participación ciudadana
    • Nivel de aceptación del proyecto
    • Incidencia del proyecto en las condiciones socioeconómicas de la zona

     

    3. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

    El Sistema de Monitoreo y Seguimiento incluye las siguientes actividades principales:

    Definición de indicadores de la gestión ambiental

    Determinación de las necesidades de información para satisfacer los indicadores definidos

    Planificación de la búsqueda de información

    Control de calidad de la información generada

    Análisis de información y reporte de resultados.

     

    INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO

    VARIABLE

    METODO DE EVALUACIÓN

    MOMENTO DE ANÁLISIS

    PUNTOS DE MEDICIÓN

    Calidad del aire

    Análisis de emisión de material particulado, gases y vapores y de niveles de ruido, a partir de muestras tomadas en áreas afectadas por la operación del puerto. Antes de iniciar las operaciones del puerto

    Durante el desarrollo del proyecto

    Al finalizar las actividades en puerto.

    Deben seleccionarse en campo, teniendo en cuenta la ubicación de las instalaciones del puerto y de poblaciones o asentamientos cercanos, susceptibles de afectación.

    Calidad del agua

    Análisis físico químicos y bacteriológicos de muestras puntuales tomadas en cuerpos de aguas superficiales afectados por la operación de las instalaciones del puerto. Antes de iniciar las operaciones del puerto

    Durante el desarrollo del proyecto

    Al finalizar las actividades en puerto.

    Deben seleccionarse en campo teniendo en cuenta la ubicación de instalaciones y efluentes y las características de la red hidrográfica.

    Afectación del recurso suelo

    Mediciones para identificar zonas con desestabilización, desprendimientos o deslizamientos y su relación con obras del proyecto.

    Medición de la pérdida de suelo en zonas susceptibles de erosión hídrica y eólica.

    Antes de la ocupación de zonas por instalaciones u obras del proyecto

    Durante la instalación de equipos y obras del proyecto

    Después del retiro de instalaciones o finalización del proyecto.

    Áreas ocupadas por campamentos, helipuertos, zonas de carga.

    Áreas de trabajo con pendientes entre 15 y 45 grados.

    Flora y fauna

    Inventarios para establecer cantidad y calidad de biomasa removida en áreas afectadas por las actividades y obras del proyecto.

    Evaluación de tratamientos de revegetalización y recuperación de zonas afectadas

    Inventarios de fauna asociada a la vegetación de la zona y de fauna acuática típica de esos ecosistemas.

    Antes de iniciar la construcción de instalaciones y obras.

    Periódicamente luego de iniciar los tratamientos de recuperación de zonas.

    Antes de iniciar la construcción de instalaciones y obras y la operación de las mismas.

    Periódicamente una vez este el proyecto en operación.

    Áreas intervenidas por instalaciones y obras del proyecto.

    Zonas de tratamiento y recuperación de la vegetación.

    Zonas boscosas y/o abiertas aledañas a las instalaciones del puerto

    Zonas marinas cercanas al muelle, a zonas de carga y a zonas de entrega de efluentes del proyecto.

    Utilización de recursos

    Medición de la cantidad de agua utilizada en desarrollo del proyecto.

    Medición de la cantidad de energía utilizada para el proyecto.

    Consolidado mensual de consumo Campamentos y otras instalaciones

    Gestión de residuos

    Observación del manejo y disposición de residuos sólidos y líquidos en las fuentes de generación, sitios de acopio y disposición final.

    Evaluación de la operación de los sistemas de tratamiento de residuos.

    Continuo Todas las fuentes de generación de residuos (campamentos, talleres, bodegas, casinos, muelle, etc) y sitios o cuerpos de agua receptores.

    Contratación de mano de obra local

    Revisión del porcentaje de empleados oriundos de la zona.

    Medición y comparación de índices de desempleo en poblaciones cercanas al puerto.

    Mensualmente

    Previo al inicio del proyecto y durante el desarrollo del mismo, periódicamente.

    Nómina de empleados en el proyecto.

    Poblaciones o asentamientos más cercanos al puerto.

    Niveles de aceptación del proyecto

    Evaluación del éxito de los programas de comunicación, participación comunitaria y educación ambiental. Continuo Poblaciones objeto de la gestión social.

    Variaciones en las condiciones socio económicas de la zona

    Evaluación de índices de desempleo, nivel de ingresos de la población, costo de la tierra, aparición de economía informal, niveles de oferta y demanda de servicios, etc. Previo a la llegada del proyecto a la zona.

    En cada una de las etapas del proyecto: construcción, operación y cierre.

    Poblaciones afectadas directamente por el proyecto.

     

    FORMATO 2: INTERVENTORÍA AMBIENTAL

     

    1 OBJETIVO

    El PMA debe prever una Interventoría Ambiental, la cual tiene como función asegurar la calidad ambiental del proyecto, garantizar el cumplimiento del PMA, de las normas ambientales vigentes en Colombia y el mejor desempeño ambiental de la industria.

     

    2 FUNCIONES DE LA INTERVENTORÍA AMBIENTAL

    Las funciones de la Interventoría Ambiental para Puertos Carboníferos se sintetizan en los siguientes aspectos:

    Velar por que las actividades portuarias se desarrollen, siguiendo lo establecido en el PMA.

    Brindar asesoría en la interpretación y ejecución del PMA.

    Elaborar periódicamente los informes que soliciten las autoridades ambientales.

    Evaluar los cambios en el PMA. Informar periódicamente o cuando se solicite sobre los avances, resultados de la aplicación del PMA y demás aspectos de trabajo.

    Asesorar al contratista constructor u operador del puerto en la toma de decisiones que impliquen la aplicación de criterios ambientales o su modificación respecto a lo establecido en el PMA.

     

    3 ACTIVIDADES A CARGO DE LA INTERVENTORÍA

    La Interventoría Ambiental de puertos carboníferos acompañará el proyecto desde su planeamiento hasta su culminación, incluyendo la restauración de las áreas afectadas.

     

    ACTIVIDADES DEL INTERVENTOR AMBIENTAL

    FASE DELPROYECTO O ACTIVIDAD

    ACTIVIDADES A CARGO DEL INTERVENTOR

    Planificación ambiental del proyecto Revisión y evaluación del PMA

    Incorporación de los criterios del PMA al proyecto

    Verificación de la obtención de licencias y permisos ambientales

    Desarrollo de actividades previas Acompañamiento en el reconocimiento del área del proyecto

    Supervisión del proceso de concertación con propietarios de predios

    Asesorar las acciones del plan de gestión social y supervisar las que el contratista deba adelantar.

    Movilización de personal, equipos y maquinaria

    Construcción de instalaciones temporales y de infraestructura básica de saneamiento ambiental

    Instruir al personal sobre las restricciones ambientales en el área

    Supervisar la aplicación de los criterios ambientales acordados y definidos en el PMA

    Asesorar sobre los sistemas propuestos para el tratamiento sanitario en instalaciones.

    Inspeccionar la localización y construcción de instalaciones básicas y sanitarias.

    Elaborar informes periódicos de interventoría.

    Adecuación del terreno

    Construcción y/o adecuación de accesos

    Supervisar el cumplimiento de las normas mínimas de manejo ambiental, como minimización de áreas a intervenir, recuperación de capa orgánica.

    Supervisar el cumplimiento de medidas de control social.

    Supervisar el cumplimiento del cronograma de ejecución.

    Fundaciones, edificaciones, obras de infraestructura en tierra Supervisar el manejo adecuado de materiales de construcción y excedentes.

    Asesorar el montaje y puesta en marcha de los sistemas de suministro de agua potable, plantas de tratamiento, tanque de almacenamiento y red de distribución.

    Elaborar informes periódicos de interventoría

    Explotación de materiales y disposición de sobrantes Verificar la vigencia de los permisos de explotación de materiales para construcción.

    Supervisar la delimitación estricta de las áreas a explotar.

    Supervisar el cumplimiento de las medidas de control para la disposición de sobrantes

    Construcción de estructuras portuarias Verificar el uso de los materiales y métodos de construcción idóneos para mitigar la afectación de zonas marinas.

    Supervisar el cumplimiento de las medidas de manejo y control sanitario previstas para áreas de puerto.

    Operaciones de dragado Verificar la ejecución de las obras de dragado en las áreas estrictamente delimitadas.

    Vigilar los indicadores de alteración del ecosistema durante la ejecución del dragado, por ejemplo: niveles de turbiedad del agua.

    Recibo del carbón

    Conformación de pilas de acopio de carbón

    Recuperación de pilas de carbón

    Vigilar la aplicación de las medidas previstas en el PMA para el control de la emisión de partículas. El funcionamiento adecuado de los sistemas de humectación o colectores de polvo.

    Vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente para emisiones atmosféricas.

    Cargue en barcazas y buques Vigilar la aplicación de medidas previstas en el PMA para el control de pérdida de partículas finas de carbón, durante el procedimiento de carga.

    Vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente para emisiones atmosféricas.

    Cierre del puerto Establecer mecanismos que garanticen el desmantelamiento y abandono adecuado de las zonas afectadas por la construcción y operación del puerto.

    Vigilar los procesos de entrega de zonas recuperadas.

    Realizar la evaluación ambiental final del proyecto y preparar el informe correspondiente.

     

    FORMATO 3 : FORMATOS PARA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

     

    1 PERIODICIDAD DE LOS INFORMES

    Los informes de avance y cumplimiento de proyectos portuarios de carbón se presentan con una frecuencia acorde a la duración del proyecto.

     

    Para proyectos con duración inferior a 6 meses:

    Un informe de avance ala finalizar el mes 3 de ejecución

    Un último informe dentro del mes siguiente a la terminación del proyecto

     

    Para proyectos con duración superior a 6 meses:

    Informes de avance trimestrales

    Un informe final dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los trabajos.

     

    2 CONTENIDO DE LOS INFORMES

    Los informes deberán incluir la siguiente información:

    Porcentaje y estado de ejecución de obras y actividades de control ambiental, de acuerdo al cronograma del PMA, contrastando la programación con la ejecución.

    Análisis comparativo de los impactos ambientales previstos y los presentados.

    Evaluación de eficiencia y eficacia de los sistemas, obras y procedimientos de control ambiental

    Dificultades presentadas y medidas adoptadas, lo que implica los ajustes efectuados a los programas que conforman el PMA.

    Síntesis del estado de permisos y licencias ambientales del puerto.

    Resultados del monitoreo y seguimiento ambiental.

    Análisis de los resultados

     

    4 RESPONSABLE

    El responsable de la elaboración y presentación de los informes es la compañía operadora del puerto.

    INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

    PROGRAMA: PROYECTO: INF. DE AVANCE No. Del informe informe final
    COMPAÑÍA OPERADORA: COMPAÑÍA CONTRATISTA: PERIODO DEL INFORME:

    ACTIVIDADES

    RESULTADOS ESPERADOS

    RESULTADOS ALCANZADOS

    INDICADORES DE ÉXITO

           
           
           
           
    OBSERVACIONES: Vo. Bo. Interv. Ambiental
    Fecha Pagina

    de

     

    INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

    INSTRUCCIONES:

    Este Cuadro debe diligenciarse para cada uno de los proyectos del Plan de Manejo Ambiental establecido para el proyecto portuario.

    1. NOMBRE DEL PROGRAMA: Identificar el programa de manejo al que se refiere la ficha.

    2. PROYECTO: se refiere al proyecto de PMA para el cual se esta desarrollando la ficha.

    3. TIPO DE INFORME: Señalar con X si se trata de un informe de avance o del informe final. Si es un informe de avance, debe numerarse siguiendo la secuencia de presentación.

    4. COMPAÑIA OPERADORA: Identifica a la compañía carbonera para la cual se desarrolla el proyecto portuario.

    5. COMPAÑIA CONTRATISTA: Es el contratista del proyecto portuario.

    6. PERIODO DEL INFORME: Lapso de tiempo para el cual se hace el informe, según la secuencia exigida por la autoridad ambiental.

    7. ACTIVIDADES: Corresponde a las actividades del proyecto para el cual se hace el informe. Por ejemplo, si el proyecto es la disposición de residuos líquidos, incluirá actividades como la definición de la localización de los sistemas de tratamiento de efluentes, la construcción de dichas facilidades, la definición del programa de mantenimiento, el control de su desempeño, etc.

    8. RESULTADOS ESPERADOS: Define los resultados esperados al realizar la actividad.

    9. RESULTADOS ALCANZADOS: Establece los resultados realmente obtenidos luego de realizada la actividad.

    10. INDICADORES DE ÉXITO: Se indicarán los indicadores de gestión definidos para la actividad, teniendo en cuenta las expectativas y el desempeño real.

    11. OBSERVACIONES: Espacio reservado para comentarios en relación con el contenido del cuadro.

    12. Vo. Bo. INTERVENTOR AMBIENTAL: El informe debe ser firmado por la Interventoría Ambiental del Proyecto.

    13. FECHA: Corresponde a la fecha en la cual se hace el informe.

    14. PAGINA: Paginación del informe en orden secuencial de presentación.

     

    INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

    PROGRAMA PORTUARIO. PROYECTO:

    INF. DE

    AVANCE

    No. Del informe:

    informe

    final

    COMPAÑÍA OPERADORA: COMPAÑÍA CONTRATISTA: PERIODO DEL INFORME:

    ESTADO DE AVANCE DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

    ACTIVIDADES

    EJECUCIÓN PROGRAMADA % EJECUCIÓN

    REAL %

    DIFICULTADES PRESENTADAS

    SOLUCIONES PROPUESTAS

             
             
             
    OBSERVACIONES: Vo. Bo. Interv. Ambiental
    Fecha Pagina

    de

     

    INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

    INSTRUCCIONES:

    1. INFORMACIÓN GENERAL

    Ver cuadro instructivo anterior.

    2. ESTADO DE AVANCE DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

    2.1 ACTIVIDADES: Se refiere a las actividades del proyecto, mencionadas en el cuadro anterior.

    2.2 EJECUCIÓN PROGRAMADA: Es el porcentaje de avance esperado para la actividad durante el período para el cual se hace el informe.

    2.3 EJECUCIÓN REAL: Corresponde al avance efectivo en el desarrollo de la actividad durante el período considerado.

    2.4 DIFICULTADES: Se refiere a los obstáculos, inconvenientes, etc. Presentados en el desarrollo de la actividad, que explican el desempeño anormal en la ejecución.

    2.5 SOLUCIONES PROPUESTAS: Corresponde a las alternativas que tiene el responsable del proyecto para resolver situaciones anómalas relacionadas con el desempeño en la actividad.

    3. OBSERVACIONBES: Espacio reservado para comentarios en relación con el contenido del cuadro.

    4. Vo. Bo. INTERVENTOR AMBIENTAL: El informe debe ser firmado por la Interventoría Ambiental del proyecto.

    5. FECHA: Corresponde a la fecha en la cual se hace el informe.

    6. PAGINA: Paginación del informe en orden secuencial de presentación.

     

    INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

    PROGRAMA PORTUARIO: PROYECTO:

    INF. DE

    AVANCE

    No. Del informe:

    informe

    final

    COMPAÑÍA OPERADORA: COMPAÑÍA CONTRATISTA: PERIODO DEL INFORME:

    SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

    EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL

    EVALUACIÓN DE IMPACTOS

    Cuerpo de agua monitoreado: Fecha: IMPACTOS PREVISTOS

    IMPACTOS CAUSADOS

    RESULTADOS    

    PARÁMETRO

    UNIDAD

    VALOR

    COMENTARIOS

       
               
    OBSERVACIONES: Vo. Bo. Interventoría Ambiental
    Fecha Pagina

    de

     

    INSTRUCCIONES:

    1. INFORMACIÓN GENERAL

    Ver cuadro anterior.

    2. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

    2.1 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL: Allí se consignan los resultados de los monitoreos efectuados a los diferentes aspectos relacionados en el Plan de Monitoreo y Seguimiento

    FECHA: Corresponde a la fecha o período en que se realizó el monitoreo.

    RESULTADOS: Se consignan los resultados obtenidos en el monitoreo. La columna COMENTARIOS se ha previsto para hacer observaciones o anotaciones sobre los resultados obtenidos, especialmente cuando el monitoreo señala valores anormales.

    2.2 EVALUACIÓN DE IMPACTOS

    IMPACTOS PREVISTOS: Allí se consignan los impactos previstos, según el EIA y PMA establecidos para el proyecto portuario.

    IMPACTOS CAUSADOS: Se verifica cuáles de los impactos previstos se causaron efectivamente y se complementa el listado con los impactos ambientales no previstos detectados durante las evaluaciones y el seguimiento de la calidad ambiental.

    3. Vo. Bo. INTERVENTOR AMBIENTAL: El informe debe ser firmado por la Interventoría Ambiental del proyecto.

    4. FECHA: Corresponde a la fecha en la cual se hace el informe.

    5. PAGINA: Paginación del informe en orden secuencial de presentación.