GUÍA AMBIENTAL EXPLORACIÓN DE CARBÓN

3 MONITOREO Y SEGUIMIENTO

CONTENIDO

3.1 INTRODUCCIÓN

3.2 OBJETIVOS

3.2.1 ESPECIFICACIONES DEL PROGRAMA DE MONITOREO

3.2.2 COMPONENTES AMBIENTALES Y ACTIVIDADES A EVALUAR

3.2.3 TEMPORALIDAD DEL PROGRAMA DE MONITOREO

3.2.4 CRITERIOS PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS DEL MONITOREO

3.3 INTERVENTORÍA AMBIENTAL

3.3.1 OBJETIVOS

3.3.2 FUNCIONES DE LA INTERVENTORÍA AMBIENTAL

3.3.3 ACTIVIDADES DE INTERVENTORÍA AMBIENTAL

3.4 INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

3.4.1 OBJETIVOS

3.4.2 CONTENIDO DE LOS INFORMES

 

ÍNDICE DE LA GUÍA

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3.1 INTRODUCCIÓN

Una vez expuestas y formuladas las medidas de manejo ambiental para un proyecto, es necesario hacer el seguimiento y evaluación de dichas medidas. El monitoreo ambiental consiste en las evaluaciones que se efectúan sobre determinadas variables del medio ambiente donde se desarrolla el proyecto la obra, a través de indicadores específicos, por medio de los cuales se pueden identificar los cambios que está generando el proyecto. El monitoreo facilita datos que permiten conocer y controlar las posibles afectaciones que el proyecto pueda estar causando en el medio ambiente.(Correa, 1999)

De otra parte, la Interventoría ambiental es una acción externa que se ejerce sobre los ejecutores del PMA, para verificar que las acciones programadas se realicen, que se invierta el presupuesto previsto y se utilicen adecuadamente los recursos asignados.(Correa,1999)

Otro componente, no menos importante, en relación con el monitoreo y la Interventoría ambiental son los informes de avance y cumplimiento para lo cual se incluyen unas recomendaciones específicas en esta sección de la Guía.


3.2 OBJETIVOS

Establecer rutinas de seguimiento y evaluación sobre la ejecución y funcionamiento de los procedimientos, obras y sistemas de manejo ambiental establecidos en el PMA.

Evaluar y corregir los procedimientos y las especificaciones de las obras y sistemas de control ambiental.

Evaluar la ejecución del plan de manejo ambiental PMA.


3.2.1 ESPECIFICACIONES DEL PROGRAMA DE MONITOREO

Las especificaciones del programa de monitoreo se refieren esencialmente a la definición de los parámetros a medir, la frecuencia recomendada para efectuar las mediciones, los sitios o los momentos en los cuales se deben realizar éstas, los métodos sugeridos para obtener los datos y la información, así como la normatividad que puede emplearse para su evaluación.

En la Tabla 3.1, a manera de ilustración se presenta una síntesis de los parámetros ambientales que podrían conformar el programa para el desarrollo de esta actividad.


3.2.2 COMPONENTES AMBIENTALES Y ACTIVIDADES A EVALUAR

En concordancia con lo planteado en la sección 5. del documento (análisis ambiental de la actividad) se sugiere realizar las actividades de monitoreo y seguimiento sobre los componentes del medio natural (físicos, bióticos) y del medio social. Es recomendable focalizar el diseño del programa de monitoreo para cubrir principalmente las actividades del proyecto que generen impactos significativos con el propósito de optimizar los recursos (personal e instrumentación) disponible.

Tabla 3.1 Monitoreo y seguimiento ambiental de proyectos de exploración carbonífera

COMPONENTE

ACTIVIDADES O EFECTOS DEL PROYECTO

PARÁMETROS O INDICADORES ESPECÍFICOS

MÉTODO PARA OBTENER DATOS

NORMATIVIDAD PARA EVALUACIÓN DE DATOS O INFORMACIÓN DE REFERENCIA

FISICO BIÓTICO Deterioro de la calidad del aire Concentración de partículas y gases

Niveles de ruido

Muestreo Decreto 02/82

Decreto 948/95

Resolución 8321/83 Minsalud.

Generación de aguas residuales de exploración pH, Temperatura, sólidos disueltos y suspendidos Muestreo antes y después de los sistemas de tratamiento. Decreto 1594 / 84
Generación de residuos sólidos domésticos Operación de los sistemas de disposición de residuos Observación y evaluación del funcionamiento del sistema Decreto 0605 / 96

Resolución 0189/94

Intervención o afectación de áreas por obras o actividades del proyecto. Número de hectáreas intervenidas. Observaciones y mediciones en campo. Decreto 1791 /96
Protección de áreas. Número de hectáreas del proyecto sin intervenir Observaciones y mediciones en campo. Decreto 1791/ 96

Decreto 2811/74

Deforestación Número de árboles talados, especie y estado de desarrollo. Observaciones y mediciones en campo. Decreto 1791/ 96
Intervención de áreas sensibles. Extensión en hectáreas de áreas sensibles intervenidas. Medición y observación en campo Decreto 1715 / 78

Decreto 2811/ 74

SOCIO

ECONÓMICO

Alteración del paisaje Porcentaje área intervenida con respecto al área total. Medición y observación en campo. Decreto 1715 / 78
Vinculación de trabajadores con seguridad social Número y porcentaje de trabajadores.

Antigüedad en el sistema

Información suministrada por administrador del proyecto Ley 100
Vinculación de trabajadores a destajo Número y porcentaje de trabajadores

Tiempo de trabajo

Información suministrada por administrador del proyecto Ley 100
Trabajadores totales Número de trabajadores. Información suministrada por administrador del proyecto Ley 100
Ingresos promedio por trabajador por mes Índice denecesidades básicas satisfechas e insatisfechas. Información suministrada por administrador del proyecto IPC, poder adquisitivo, nivel de vida

3.2.3 TEMPORALIDAD DEL PROGRAMA DE MONITOREO

Se recomienda que las actividades de monitoreo y seguimiento se desarrollen en tres momentos específicos:

Previamente a la iniciación de actividades para conformar la Línea Base y conocer de esta manera las condiciones ambientales del área a intervenir

Al menos una vez durante la realización de las actividades del proyecto

En la etapa de desmantelamiento de instalaciones o abandono de las áreas intervenidas


3.2.4 CRITERIOS PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS DEL MONITOREO

En primer lugar, la normatividad ambiental vigente en el país constituye la referencia obligada para evaluar el comportamiento del proyecto, y muy especialmente de la ejecución del PMA, en relación con las posibles alteraciones que este puede causar.

En caso de no existir una norma específica para alguno de los parámetros o de los indicadores, que de acuerdo con los estudios ambientales sea necesario evaluar, se podrá acudir a examinar los requerimientos que las autoridades ambientales usualmente incluyen en las resoluciones mediante las cuales se otorgan licencias ambientales; y en último caso, a estudiar la posibilidad de adoptar como referencia un estándar internacional, aceptado por la comunidad científica o de amplio uso en las prácticas exploratorias del mineral.

En el Formato 1 se presenta una guía con la información para hacer el monitoreo y seguimiento en proyectos de exploración.


3.3 INTERVENTORÍA AMBIENTAL

3.3.1 OBJETIVOS

Vigilar la ejecución del PMA en relación con la aplicación adecuada de las medidas de manejo formuladas y el cumplimiento de la normatividad ambiental que rige este tipo de proyectos

Garantizar el cumplimiento de las políticas, normas y demás obligaciones ambientales de la empresa.


3.3.2 FUNCIONES DE LA INTERVENTORÍA AMBIENTAL

Velar por que la exploración carbonífera se desarrolle, siguiendo lo establecido en el PMA.

Asesorar al contratista de la exploración en la interpretación y ejecución del PMA.

Elaborar periódicamente los informes que solicite el contratista o las autoridades ambientales.

Evaluar los cambios en el PMA. Reportar periódicamente o cuando se solicite al contratista sobre los avances, resultados de la aplicación y demás aspectos de trabajo.


3.3.3 ACTIVIDADES DE INTERVENTORÍA AMBIENTAL

Algunas de las actividades que la Interventoría de un proyecto exploratorio de carbón podría realizar se relacionan en la Tabla 3.2 y en el Formato 2.

Tabla 3.2 Actividades de interventoría ambiental en proyectos exploratorios de carbón

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE INTERVENTORÍA

ACTIVIDADES PRELIMINARES

Revisión y evaluación del PMA.

Incorporación de los criterios del PMA al proyecto.

Verificación de la obtención de autorizaciones y permisos ambientales.

MOVILIZACIÓN DE PERSONAL E INSTALACIÓN DE CAMPAMENTOS

ADECUACIÓN DE ACCESOS

Instrucción al personal sobre las restricciones ambientales del área.

Supervisión de las actividades de acuerdo con las medidas de manejo definidas en el PMA.

Supervisión del manejo adecuado, relacionado con el uso y aprovechamiento de recursos naturales.

Verificación de la capacitación ambiental del personal por medio de charlas y talleres, divulgación del PMA

Vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

PERFORACIÓN

Asesoría en la modificación y adecuación de los sistemas de manejo y control ambiental.

Asesoría en la construcción y puesta en operación de los sistemas de control y manejo ambiental

Verificación y asesoría para la corrección, en el funcionamiento de los sistemas de control ambiental.

Verificación de actividades en zonas ambientalmente sensibles.

Preparación de informes de evaluación y seguimiento para el dueño del proyecto y las autoridades ambientales

DESMANTELAMIENTO DE LOS CAMPAMENTOS

Supervisión del desmantelamiento y actividades anexas.

Evaluación, adecuación y aprobación, de las obras y actividades de restauración ambiental.

Evaluación final, identificación de efectos residuales y alternativas de solución.

Preparación y sustentación de todos los informes para el dueño del proyecto y las autoridades ambientales


3.4 INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

 

3.4.1 OBJETIVOS

Informar periódica y detalladamente a las autoridades ambientales, sobre la ejecución y funcionamiento de los procedimientos, obras y sistemas de control ambiental propuestos en el PMA.

Informar oportunamente a las autoridades ambientales sobre las acciones desarrolladas para la solución de imprevistos y problemas

Servir como un instrumento de autogestión empresarial.


3.4.2 CONTENIDO DE LOS INFORMES

Se sugiere que los informes de avance y cumplimiento ambiental del proyecto exploratorio contengan, al menos los siguientes tópicos:

Porcentaje y estado de ejecución de obras de control ambiental de acuerdo al cronograma del PMA.

Evaluación de eficiencia y eficacia de los sistemas, obras y procedimientos de control ambiental.

Problemas ambientales y soluciones adoptadas.

Ajuste al PMA.

Resultados de monitoreo y seguimiento.

Análisis de los resultados.

Conclusiones.

Recomendaciones.


FORMATO 1

MONITOREO Y SEGUIMIENTO

1. OBJETIVOS

Definir los procedimientos y las herramientas necesarias para obtener la información requerida para evaluar la gestión ambiental del proyecto. El monitoreo y seguimiento debe aportar datos y elementos de juicio suficientes para evaluar y corregir los procedimientos y las especificaciones de las obras y sistemas de control ambiental.

2. COMPONENTES AMBIENTALES A EVALUAR

Teniendo en cuenta las características de los proyectos de exploración y sus efectos potenciales, los componentes o aspectos objeto de seguimiento serán:

COMPONENTES

CONTENIDO DEL ANÁLISIS

Recursos

Aire

Suelo

Agua

Flora

Aprovechamiento del recurso

Modificaciones o afectación a la calidad del recurso

Obras y sistemas de control

Aguas residuales

Residuos sólidos

Aplicabilidad de sistemas propuestos

Afectación de recursos

Proyectos del PMA

Contratación de mano de obra local.

Cumplimiento de objetivos y metas

Eficacia de la gestión

Análisis aspecto social Niveles de información del proyecto y comunicación con la comunidad.

3. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

El Sistema de Monitoreo y Seguimiento incluye las siguientes actividades principales:

Definición de indicadores de la gestión ambiental

Determinación de las necesidades de información para satisfacer los indicadores definidos

Planificación de la búsqueda de información

Control de calidad de la información generada

Análisis de información y reporte de resultados.

CUADRO 1: INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO

VARIABLE

MÉTODO DE EVALUACIÓN

MOMENTO DE ANÁLISIS

PUNTOS DE MEDICIÓN

Calidad del aire Análisis de emisión de material particulado, gases y vapores y de niveles de ruido, a partir de muestras tomadas en áreas afectadas por las actividades de exploración. Antes de iniciar la exploración.

Al finalizar las actividades de exploración.

Deben seleccionarse en campo, teniendo en cuenta la ubicación de los equipos de exploración y de poblaciones o asentamientos cercanos, susceptibles de afectación.
Calidad del agua Análisis físico químicos y bacteriológicos de muestras puntuales tomadas en cuerpos de aguas superficiales afectados por la operación de las instalaciones y equipos. Antes de iniciar la exploración.

Durante el desarrollo de la exploración.

Al finalizar las actividades.

Deben seleccionarse en campo teniendo en cuenta la ubicación de instalaciones y efluentes y las características de la red hidrográfica.
Afectación del recurso suelo Mediciones para identificar zonas con desestabilización, desprendimientos o deslizamientos y su relación con obras del proyecto. Antes de la ocupación de zonas por instalaciones u obras del proyecto

Durante la instalación de equipos y obras del proyecto

Después del retiro de instalaciones o finalización del proyecto.

Áreas ocupadas por instalaciones o equipos.

Áreas de trabajo con pendientes entre 15 y 45 grados.

Flora Inventarios de cantidad y calidad de biomasa removida en áreas afectadas por las actividades del proyecto.

Evaluación de tratamientos de revegetalización y recuperación de zonas afectadas

Antes de iniciar la construcción de instalaciones y obras.

Periódicamente luego de iniciar los tratamientos de recuperación de zonas.

Áreas intervenidas por instalaciones y obras del proyecto.

Zonas de tratamiento y recuperación de la vegetación.

Utilización de recursos Medición de la cantidad de agua utilizada en desarrollo del proyecto.

Medición de la cantidad de energía utilizada para el proyecto.

Consolidado mensual de consumo Campamentos y otras instalaciones
Gestión de residuos Observación del manejo y disposición de residuos sólidos y líquidos en las fuentes de generación, sitios de acopio y disposición final.

Evaluación de la operación de los sistemas de tratamiento de residuos.

Continuo Todas las fuentes de generación de residuos (campamentos, talleres, bodegas) y sitios o cuerpos de agua receptores.
Contratación de mano de obra local Revisión del porcentaje de empleados oriundos de la zona.

Revisión de ingresos promedio de trabajadores.

Mensualmente Nómina de empleados en el proyecto.

FORMATO 2

INTERVENTORÍA AMBIENTAL

1.OBJETIVO

El PMA debe prever una Interventoría Ambiental, la cual tiene como función asegurar la calidad ambiental del proyecto, garantizar el cumplimiento del PMA, de las normas ambientales vigentes en Colombia y el mejor desempeño ambiental de la industria.

2. FUNCIONES DE LA INTERVENTORIA AMBIENTAL

Las funciones de la Interventoría Ambiental para exploración de carbón se sintetizan en los siguientes aspectos:

Velar por que se cumpla el PMA elaborado para la exploración.

Brindar asesoría en la interpretación y ejecución del PMA.

Elaborar periódicamente los informes que soliciten las autoridades ambientales.

Evaluar los cambios en el PMA. Informar periódicamente o cuando se solicite sobre los avances, resultados de la aplicación del PMA y demás aspectos de trabajo.

Asesorar en la toma de decisiones que impliquen la aplicación de criterios ambientales o su modificación respecto a lo establecido en el PMA.

3. ACTIVIDADES A CARGO DE LA INTERVENTORIA

La Interventoría Ambiental debe acompañar los proyectos carbon desde su planeamiento hasta su culminación, incluyendo la restauración de las áreas afectadas. Las actividades a desarrollar en proyectos exploratorios de carbón se identifican en el Cuadro 2.

CUADRO 2. ACTIVIDADES DEL INTERVENTOR AMBIENTAL

ACTIVIDAD

ACTIVIDADES A CARGO DEL INTERVENTOR

Actividades preliminares Revisión y evaluación del PMA

Incorporación de los criterios del PMA al proyecto

Verificación de la obtención de autorizaciones y permisos ambientales

Movilización de personal, instalación de campamentos, adecuación de accesos. Instruir al personal sobre las restricciones ambientales en el área

Supervisar la aplicación de los criterios ambientales acordados y definidos en el PMA

Supervisar el manejo y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales

Perforación Asesorar sobre los sistemas propuestos para el tratamiento sanitario en instalaciones.

Inspeccionar la localización y construcción de instalaciones básicas y sanitarias.

Verificar el funcionamiento adecuado de los sistemas de control y manejo ambiental y sanitario.

Verificar el manejo ambienta en zonas sensibles.

Preparar informes de evaluación y seguimiento para el propietario del proyecto y las autoridades ambientales.

Desmantelamiento de los campamentos Supervisar el desmantelamiento y actividades anexas

Evaluar y aprobar las obras de recuperación y restauración ambiental.

Evaluar efectos residuales y proponer alternativas de solución.

Preparar y sustentar todos los informes para el propietario del proyecto y para las autoridades ambientales.


FORMATO 3.

FORMATOS PARA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

1. PERIODICIDAD DE LOS INFORMES

Los informes de avance y cumplimiento de proyectos de exploración de carbón se presentan con una frecuencia acorde a la duración del proyecto.

Para proyectos con duración inferior a 6 meses:

Un informe de avance ala finalizar el mes 3 de ejecución

Un último informe dentro del mes siguiente a la terminación

del proyecto

Para proyectos con duración superior a 6 meses:

Informes de avance trimestrales

Un informe final dentro de los dos meses siguientes a la

finalización de los trabajos.

2. CONTENIDO DE LOS INFORMES

Los informes deberán incluir la siguiente información:

Porcentaje y estado de ejecución de obras y actividades de control ambiental, de acuerdo al cronograma del PMA, contrastando la programación con la ejecución.

Análisis comparativo de los impactos ambientales previstos y los presentados.

Evaluación de eficiencia y eficacia de los sistemas, obras y procedimientos de control ambiental

Dificultades presentadas y medidas adoptadas, lo que implica los ajustes efectuados a los programas que conforman el PMA.

Síntesis del estado de permisos ambientales.

Resultados del monitoreo y seguimiento ambiental.

Análisis de los resultados

3. FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES

Para la presentación de los informes se sugiere una estructura básica que se presenta en los cuadros 1, 2 y 3.

4. RESPONSABLE

El responsable de la elaboración y presentación de los informes es la compañía exploradora.


CUADRO 3. INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

PROGRAMA: PROYECTO: INF. DE AVANCE No. Del informe informe final
COMPAÑÍA OPERADORA: COMPAÑÍA CONTRATISTA: PERIODO DEL INFORME:

ACTIVIDADES

RESULTADOS ESPERADOS

RESULTADOS ALCANZADOS

INDICADORES DE ÉXITO

       
       
       
       
OBSERVACIONES: Vo. Bo. Interv. Ambiental
Fecha Pagina

de

 

INSTRUCCIONES:

El cuadro 1 debe diligenciarse para cada uno de los proyectos del Plan de Manejo Ambiental establecido para el proyecto de exploración.

1. NOMBRE DEL PROGRAMA: Identificar el programa de manejo al que se refiere la ficha.

2. PROYECTO: se refiere al proyecto de PMA para el cual se esta desarrollando la ficha.

3. TIPO DE INFORME: Señalar con X si se trata de un informe de avance o del informe final. Si es un informe de avance, debe numerarse siguiendo la secuencia de presentación.

4. COMPAÑIA OPERADORA: Identifica a la compañía carbonera para la cual se desarrolla el proyecto de exploración.

5. COMPAÑIA CONTRATISTA: Es el contratista del proyecto de exploración.

6. PERIODO DEL INFORME: Lapso de tiempo para el cual se hace el informe, según la secuencia exigida por la autoridad ambiental.

7. ACTIVIDADES: Corresponde a las actividades del proyecto para el cual se hace el informe. Por ejemplo, si el proyecto es la disposición de residuos líquidos, incluirá actividades como la definición de la localización de los sistemas de tratamiento de efluentes, la construcción de dichas facilidades, la definición del programa de mantenimiento, el control de su desempeño, etc.

8. RESULTADOS ESPERADOS: Define los resultados esperados al realizar la actividad.

9. RESULTADOS ALCANZADOS: Establece los resultados realmente obtenidos luego de realizada la actividad.

10. INDICADORES DE ÉXITO: Se indicarán los indicadores de gestión definidos para la actividad, teniendo en cuenta las expectativas y el desempeño real.

11. OBSERVACIONES: Espacio reservado para comentarios en relación con el contenido del cuadro.

12. Vo. Bo. INTERVENTOR AMBIENTAL: El informe debe ser firmado por la Interventoría Ambiental del Proyecto.

13. FECHA: Corresponde a la fecha en la cual se hace el informe.

14. PAGINA: Paginación del informe en orden secuencial de presentación.


CUADRO 4. INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

PROGRAMA DE EXPLORACIÓN. PROYECTO:

INF. DE

AVANCE

No. Del informe:

informe

final

COMPAÑÍA OPERADORA: COMPAÑÍA CONTRATISTA: PERIODO DEL INFORME:

ESTADO DE AVANCE DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

ACTIVIDADES

EJECUCIÓN PROGRAMADA % EJECUCIÓN REAL %

DIFICULTADES PRESENTADAS

SOLUCIONES PROPUESTAS

         
         
         
OBSERVACIONES: Vo. Bo. Interv. Ambiental
Fecha Pagina

de

 

INSTRUCCIONES:

1. INFORMACIÓN GENERAL Ver cuadro instructivo anterior.

2. ESTADO DE AVANCE DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

2.1 ACTIVIDADES: Se refiere a las actividades del proyecto, mencionadas en el cuadro anterior.

2.2 EJECUCIÓN PROGRAMADA: Es el porcentaje de avance esperado para la actividad durante el período para el cual se hace el informe.

2.3 EJECUCIÓN REAL: Corresponde al avance efectivo en el desarrollo de la actividad durante el período considerado.

2.4 DIFICULTADES: Se refiere a los obstáculos, inconvenientes, etc. Presentados en el desarrollo de la actividad, que explican el desempeño anormal en la ejecución.

2.5 SOLUCIONES PROPUESTAS: Corresponde a las alternativas que tiene el responsable del proyecto para resolver situaciones anómalas relacionadas con el desempeño en la actividad.

3. OBSERVACIONBES: Espacio reservado para comentarios en relación con el contenido del cuadro.

4. Vo. Bo. INTERVENTOR AMBIENTAL: El informe debe ser firmado por la Interventoría Ambiental del proyecto.

5. FECHA: Corresponde a la fecha en la cual se hace el informe.

6. PAGINA: Paginación del informe en orden secuencial de presentación.


CUADRO 5. INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO

PROGRAMA DE EXPLORACIÓN: PROYECTO:

INF. DE

AVANCE

No. Del informe:

informe

final

COMPAÑÍA OPERADORA: COMPAÑÍA CONTRATISTA: PERIODO DEL INFORME:

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE IMPACTOS

Cuerpo de agua monitoreado: Fecha: IMPACTOS PREVISTOS

IMPACTOS CAUSADOS

RESULTADOS    

PARÁMETRO

UNIDAD

VALOR

COMENTARIOS

   
           
OBSERVACIONES: Vo. Bo. Interv. Ambiental
Fecha Pagina

de

 

INSTRUCCIONES:

1. INFORMACIÓN GENERALVer cuadro anterior.

2. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

2.1 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL: Allí se consignan los resultados de los monitoreos efectuados .

FECHA: Corresponde a la fecha o período en que se realizó el monitoreo.

RESULTADOS: Se consignan los resultados obtenidos en el monitoreo. La columna COMENTARIOS se ha previsto para hacer observaciones o anotaciones sobre los resultados obtenidos, especialmente cuando el monitoreo señala valores anormales.

2.2 EVALUACIÓN DE IMPACTOS

IMPACTOS PREVISTOS: Allí se consignan los impactos previstos, según el PMA establecido para el proyecto.

IMPACTOS CAUSADOS: Se verifica cuáles de los impactos previstos se causaron efectivamente y se complementa el listado con los impactos ambientales no previstos detectados durante las evaluaciones y el seguimiento de la calidad ambiental.

3. Vo. Bo. INTERVENTOR AMBIENTAL: El informe debe ser firmado por la Interventoría Ambiental del proyecto.

4. FECHA: Corresponde a la fecha en la cual se hace el informe.

5. PAGINA: Paginación del informe en orden secuencial de presentación.