GUÍA AMBIENTAL EXPLORACIÓN DE CARBÓN

4. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EXPLORACIÓN CARBONÍFERA

CONTENIDO

4.1 INTRODUCCIÓN

4.2 OBJETIVOS

4.3 TIPOS Y APLICACIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES

4.4 EL INDICADOR DE GESTIÓN AMBIENTAL (IGA)

4.4.1 INDICADOR DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL - I PMA

4.4.2 INDICADOR DE GESTIÓN DE PERMISOS AMBIENTALES - I. PERMISOS

4.4.3 INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL - IIA

4.5 EJEMPLO ILUSTRATIVO PARA CALCULAR EL INDICADOR DEGESTIÓN AMBIENTAL - IGA

4.5.1 CÁLCULO DEL INDICADOR DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

4.5.2 INDICADOR DE PERMISOS AMBIENTALES

4.5.3 INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL

4.5.4 VALOR DEL INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL

4.5.5 INDICADOR DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

ÍNDICE DE LA GUÍA

CAPÍTULO ANTERIOR

CAPÍTULO SIGUIENTE

4.1 INTRODUCCIÓN

La evaluación de la gestión ambiental es una práctica de uso muy limitado en las empresas y organizaciones que deben cumplir con los requerimientos de las autoridades ambientales; una de las causas principales de esta actitud puede ser la ausencia, parcial o total, de planificación ambiental, cuya consecuencia directa conlleva a que, como ocurre en muchos casos de la realidad, se realicen inversiones y esfuerzos en materia de control ambiental de las actividades pero se desconozca su efectividad, y lo que resulta menos favorable, que se pierda la oportunidad de revisar si la actuación de la empresa es eficiente, en términos técnicos, económicos y ambientales.

En esta sección se pretende, que el usuario de la guía, encuentre los elementos básicos de análisis que le permitan cumplir a cabalidad con un proceso de gestión ambiental, bien planificado y susceptible de ser revisado y mejorado continuamente. Como se estableció, desde un principio, en este documento, la idea no es forzar al usuario a emplear un determinado sistema de gestión ambiental, pero sí brindarle la información pertinente para que se anime, mas que a responder puntualmente a los problemas ambientales a adoptar un esquema racional de trabajo en este campo.

En desarrollo del modelo de Sistema de Gestión Ambiental propuesto, en esta parte de la Guía se presenta el procedimiento mediante el cual será posible acometer la evaluación ambiental del proyecto y de la gestión ambiental de la empresa. Para el efecto, se propone la adopción de indicadores ambientales, los cuales fueron desarrollados de acuerdo con los componentes ambientales susceptibles de ser afectados por las actividades de exploración, los parámetros seleccionados para la medida de los impactos y, finalmente, con una estructura lógica que permite

llevar la evaluación hasta la determinación de un indicador global de la gestión ambiental


4.2 OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de esta etapa del ciclo de gestión ambiental se pueden resumir así :

Realizar una evaluación de la Gestión Ambiental en cuanto a la efectividad y eficacia de los planes y programas propuestos, o adoptados, con respecto a las metas inicialmente establecidas.

Identificar las estrategias preventivas o correctivas y modificar los planes de acción, si resulta pertinente.

Obtener un indicador general de gestión ambiental que permita evaluar fácil y rápidamente el nivel de gestión de la empresa; posicionarse en el sector de acuerdo con el avance en el tratamiento e internalización de la dimensión ambiental y establecer las bases para la continuación del ciclo, en el sentido de lograr el mejoramiento continuo de las condiciones ambientales en las que se desarrolla la actividad.


4.3 TIPO Y APLICACIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES

Los indicadores son de amplia utilización para la integración de resultados del examen de una situación en particular y sirven para simplificar la presentación de la información, al tiempo que facilitan su interpretación y confrontación con información derivada de otros proyectos similares, o de actividades que, de igual forma, tienen la capacidad de impactar el entorno medioambiental o parte de sus componentes.

Los indicadores pueden ser simples o compuestos. Los primeros de ellos pueden estar representados por el valor mismo de una medición (p.e, concentración de sólidos en suspensión), en tanto que los segundos están generalmente conformados por dos o más valores que pueden representar condiciones de calidad o presencia de agentes contaminantes, medidas en términos de magnitud.

La utilización de indicadores ambientales ofrece ventajas por cuanto permite comparar la calidad ambiental de un parámetro, la calidad ambiental de un componente ambiental en función de uno o más agentes contaminantes y la calidad ambiental de un proyecto en general.


4.4 EL INDICADOR DE GESTIÓN AMBIENTAL (IGA)

El indicador de gestión ambiental que se propone en esta guía es una expresión que permite integrar el nivel de desempeño de la empresa en relación con tres aspectos que se consideran vitales para determinar la respuesta de las organizaciones o entidades ante sus responsabilidades ambientales, ellos son:

El grado de desarrollo o ejecución y cumplimiento del plan de manejo ambiental que esta relacionado con el control de los impactos ambientales, hace parte ya sea de proyectos o de actividades en ejecución

El estado de legalidad ambiental de las actividades de la empresa, en términos de la obtención de los permisos y las autorizaciones requeridas para el desarrollo de los proyectos.

El nivel de control de los impactos ambientales derivables de sus actividades.

Para tal efecto es necesario definir un indicador para cada uno de los tres aspectos mencionados y luego integrarlos en una sola expresión cuyo resultado refleje el nivel de gestión ambiental de la empresa, como se muestra enseguida:

Matemáticamente la expresión que se propone para el cálculo del I.G.A es:

I GA = I PMA *Fp PMA + I Permisos *Fp Perm. + I IA * Fp IA

I GA: Indicador de Gestión Ambiental: valor entre 0 y 100.

I PMA: Indicador de cumplimiento del PMA: valor entre 0 y 100.

Fp PMA: Factor de Ponderación del PMA

I Permisos: Indicador de gestión de Permisos ambientales: valor entre 0 y 100.

Fp Perm: Factor de ponderación permisos ambientales 

I GA: Indicador de gestión ambiental :valor entre 0 y 100.

I IA: Indicador de impacto ambiental: valor entre 0 y 100.

Fp IA: Factor de ponderación del impacto ambiental

La distribución de 100 unidades entre los Factores de Ponderación (Fp) corresponden a la importancia relativa inherente a cada uno de los componentes del IGA. Por ejemplo, se recomienda que al indicador de impacto ambiental se le asigne siempre el mayor factor de ponderación puesto que en últimas el beneficio ambiental se obtiene no tanto como resultado, por citar un caso, de la obtención de todos los permisos, sino por el control efectivo y la minimización del impacto sobre el ambiente.

En las secciones siguientes se presenta una discusión detallada de los conceptos básicos y la metodología sugerida para el cálculo de los componentes del Indicador de Gestión Ambiental – IGA. cuya estructura, a manera de ejemplo, aparece en la Tabla 4.1

Tabla 4.1 Ejemplo de la estructura del Indicador de Gestión Ambiental (IGA) para proyectos exploratorios de carbón

COMPONENTES PRINCIPALES

COMPONENTES SECUNDARIOS

SIMBOLO

INDICADOR DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (IPMA) Indicador plan de manejo biofisico

Indicador plan de gestión social

Indicador plan de monitoreo

Indicador plan de contingencia

IPMB


IPGS


IPM

IPC

INDICADOR DE PERMISOS AMBIENTALES (IPERM) Permisos obtenidos

Permisos requeridos

Iperm

Irequerido

INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL (IIA) Indicador de impacto por vertimientos de aguas residuales de exploración

Indicador de impacto por vertimientos de aguas residuales domésticas

Indicador de impacto por deforestación

Indicador de impacto por empleo

Ivert AREXP

IVert.ARD

IDeforestación

IEmpleo


4.4.1 INDICADOR DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL - I PMA

INTRODUCCIÓN

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) es, lo que podríamos llamar el instrumento operativo en la planeación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en el se describen y se dan las especificaciones de las obras y acciones que se deben realizar para controlar, mitigar, o compensar los impactos generados por una actividad.

Como parte del proceso de SGA es necesario evaluar la gestión realizada para aplicar el PMA, con el fin de determinar las medidas correctivas para asegurar el cumplimiento del principal objetivo de la Gestión Ambiental, que es el de mejorar las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla la actividad.

Lo anterior deriva en la necesidad de formular un indicador que represente el grado de cumplimiento del PMA y permita determinar las causas que influyen en su desarrollo, para así proceder a tomar medidas preventivas o correctivas y asegurar el logro de sus objetivos.

 

COMPONENTES DEL PMA

El PMA involucra cuatro componentes principales, a saber:

Plan de manejo del medio biofísico: Incluye las obras y acciones dirigidas a controlar, mitigar, o compensar los impactos sobre el medio biofísico: agua, aire, suelo, fauna, vegetación.

Plan de gestión social : Contiene las especificaciones de las obras y acciones dirigidas a controlar, mitigar, o compensar los impactos sobre el ser humano y su entorno socioeconómico y cultural.

Plan de monitoreo: Contempla la definición de los parámetros del medio biofísico y social que deben ser evaluados periódicamente para verificar el comportamiento de los elementos ambientales y el cumplimiento de la normatividad.

Plan de contingencia: Se refiere a las estrategias y acciones de prevención y control de los eventos contingentes que puedan afectar a las personas, el ambiente o los bienes materiales.

 

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR

El indicador propuesto para evaluar el nivel de cumplimiento del PMA, considera cada uno de los componentes del plan, como se indica enseguida

I PMA= [(I PMB + I PGS + I PM + I PC)/4]* 100

En donde :

I PMA: Indicador de cumplimiento del PMA, valor entre 0 y 100.

I PMB: Indicador plan de manejo biofísico, valor entre 0 y 1.

I PGS: Indicador plan de gestión social, valor entre 0 y 1.

I PM: Indicador plan de monitoreo, valor entre 0 y 1.

I PC: Indicador plan de contingencia, valor entre 0 y 1.

Ahora, para evaluar cada uno de los indicadores que conforman el I PMA se consideran dos aspectos básicos :

Grado de ejecución : Se refiere al nivel de ejecución del plan; es decir compara el número de obras o acciones terminadas o el número de equipos, o sistemas, adquiridos hasta el momento de la evaluación (NOAE) contra el número total de obras y equipos, o sistemas, contemplados en el PMA (NTOT)

Ejecución presupuestal: Compara el dinero invertido hasta el momento (R GAST) contra el dinero total presupuestado en el plan (R PROG).

La evaluación de estos aspectos aplicada a cada uno de los componentes del PMA resulta en una expresión como la siguiente:

Ip-i = [(N OAE/N TOT)PHP)+ (RGAST / RPROG)]/2

En donde :

I P-i Indicador de cumplimiento del plan-i, i, se refiere a cada uno de los componentes del PMA; valor entre 0 y 1.

N OAE Número de obras o acciones ejecutadas, y equipo adquirido hasta el momento de la evaluación de acuerdo con el plan.

N TOT Número total de obras, acciones, o equipo programado según el plan.

R GAST Recursos gastados hasta el momento de la evaluación; valor en $.

R PROG Recursos totales presupuestados en el plan; valor en $.

Después de obtener el indicador para cada uno de los componentes del PMA, se procederá a calcular el promedio aritmético con el cual se definió el indicador del PMA (I PMA) . Se sugiere el promedio aritmético para darle una importancia igual a cada componente del PMA; sin embargo posteriormente se podrá analizar la posibilidad de incluir factores de ponderación a cada componente, o simplemente establecer otro tipo de promedio.


4.4.2 INDICADOR DE GESTIÓN DE PERMISOS AMBIENTALES - I. Permisos

INTRODUCCIÓN

La Legislación ambiental colombiana exige la obtención de licencia ambiental mediante la presentación de un Plan de Manejo Ambiental para la exploración y de los correspondientes permisos y autorizaciones para la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales que puedan ser afectados o que se requieran para el desarrollo del proyecto. En consecuencia, la empresa interesada en desarrollar un proyecto de este tipo, o la que ya se encuentre en operación, debe mantener al día las obligaciones pertinentes para asegurar su legalidad ambiental.

 

PERMISOS AMBIENTALES REQUERIDOS EN PROYECTOS DE EXPLORACIÓN CARBONÍFERA

El número y la clase de permisos ambientales que se requiere para el desarrollo de un proyecto de exploración de carbón depende fundamentalmente de la extensión del área a explorar, la cantidad de perforaciones programadas y de su localización geográfica. En virtud de estos factores, la autoridad ambiental determinará las exigencias particulares relacionadas, por ejemplo, con la autorización para :

Efectuar apertura o rehabilitación de vías de acceso

Intervenir áreas en donde existan minorías étnicas

Intervenir ecosistemas sensibles o de alta fragilidad ambiental

Remover vegetación

Captar aguas superficiales o subterráneas

Descargar vertimientos líquidos a cuerpos de agua

Liberar emisiones de contaminantes atmosféricos

Para efectos de ilustrar como se evaluaría el nivel de gestión ambiental realizado por la empresa interesada en desarrollar el proyecto exploratorio, se emplea la siguiente lista de permisos básicos.

Licencia ambiental (mediante presentación del PMA)

Permisos de vertimiento

Aprovechamiento forestal

Concesión de aguas

 

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR

Se propone un indicador sencillo que compara el número de permisos o autorizaciones obtenidos con el número de permisos que se debe obtener . El indicador tendrá un valor máximo cuando el número de permisos obtenidos sea igual al número de permisos que se debe obtener, esto indica una buena gestión por parte de la empresa.

IPermisos.=[Permisos. Obtenidos/ Permisos. requeridos] * 100

En donde:

I. Permisos: Indicador de gestión de permisos ambientales: valor entre 0 y 100.

Permisos. Obtenidos: Número resoluciones o actos administrativos que respaldan los permisos obtenidos.

Permisos. Requeridos: Número total de permisos requeridos para la actividad.

Todos los permisos ambientales se respaldarán con una resolución, o acto administrativo emanado de la autoridad ambiental competente, en donde se señala entre otros aspectos, el nombre del beneficiario del permiso, las condiciones sobre las cuales se considera válido, y su fecha de expiración. La resolución, o el acto administrativo pertinente, por la cual se otorga el permiso es la forma de demostrar la gestión ambiental realizada al respecto.


4.4.3 INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL - IIA

INTRODUCCIÓN

El indicador de impacto ambiental derivable de las actividades del proyecto exploratorio deberá expresar de la mejor manera la eficiencia de la empresa en la mitigación y el control de las posibles alteraciones ambientales que se pueden causar como consecuencia de su desarrollo. Se intenta relacionar, por ejemplo, el efecto de la liberación de las cargas contaminantes sobre las características ambientales en el área de influencia de la actividad, teniendo en cuenta la capacidad asimilativa de los sistemas o elementos receptores de esas cargas.

 

IMPACTOS AMBIENTALES

En la sección 1. de esta Guía se identificaron los posibles impactos ambientales que pueden ocurrir durante el desarrollo de las actividades de exploración. No obstante, debe aclararse que la lista de impactos probables es de referencia y siempre será necesario ajustarla a las condiciones específicas tanto del proyecto como del área objeto de la exploración. Para efectos de facilitar la consulta, en la Tabla 4.2 se presenta la relación de los citados impactos.

Tabla 4.2 Lista de posibles impactos ambientales de la exploración carbonífera

COMPONENTE

IMPACTO POTENCIAL

BIOFÍSICO

Incremento de niveles de ruido

Deterioro de la calidad del aire

Deterioro de la calidad de agua

Inducción o acentuación de procesos erosivos

Desestabilización de taludes

Contaminación del suelo

Afectación de cobertura vegetal

Afectación de comunidades faunísticas.

SOCIO-ECONÓMICO

Modificación del paisaje

Generación de expectativas

Generación de molestias a la comunidad

Afectación del patrimonio histórico y arqueológico

Generación de empleo

Beneficio por desarrollo de obras comunitarias

 

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR

La estructura del indicador del impacto ambiental de la actividad de exploración de carbón se puede definir como el cálculo del promedio aritmético ponderado de cada uno de los indicadores de impacto identificados, sometido a evaluación.

I IA = [ å I i * UI i] / 100*n

En donde :

I IA Indicador global de impacto ambiental.: valor entre 0 y 100.

I i Indicador de impacto ambiental generado por el impacto i : valor entre 0 y 100.

UI i Unidades de importancia para el impacto i: valor entre 0 y 1.000

n Número de indicadores de impacto

Las Unidades de Importancia (UI) tienen por objeto diferenciar la relevancia de un impacto con respecto a los demás; en la literatura se recomienda que sobre una base de 1.000 puntos se asignen las UI a los diferentes impactos. Enseguida se mostrará, por medio de un ejemplo, todo el proceso de cálculo para obtener el Indicador de Gestión Ambiental – y de sus diferentes componentes.


4.5 EJEMPLO ILUSTRATIVO PARA EL CÁLCULO DEL INDICADOR DE GESTIÓN AMBIENTAL - IGA

Se presenta en esta sección el planteamiento hipotético de una empresa que maneja un proyecto exploratorio y precisa calcular el IGA. A partir de la identificación de la información necesaria en cada caso, se muestra el procedimiento de cálculo de cada uno de los componentes del Indicador de Gestión Ambiental y, finalmente, la integración de los mismos en un solo valor.


4.5.1 CÁLCULO DEL INDICADOR DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Una empresa que realiza la explotación de carbón presenta la situación que se describe a continuación en relación con su gestión ambiental:

ACCIONES PROGRAMADAS/

REQUERIMIENTOS NORMATIVOS

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Plan de manejo biofísico:
  1. Construcción de un canal perimetral
  2. Construcción de una laguna para manejo de lodos
  3. Encerramiento del área a intervenir
  4. Charlas a personal para prohibición de caza en el área
  5. Presupuesto: $ 6.000.000
Realizado

Realizado

No se realizo

No se realizo

Inversión: $5.000.000

Plan de gestión social:
  • Información a la comunidad sobre el proyecto exploratorio
  • Un taller con personal vinculado al proyecto para informar sobre normas y requisitos ambientales del proyecto
  • Elaboración del programa de salud ocupacional

Presupuesto: $ 2.000.000

Realizado


Realizado


No se realizó

Inversión: $500.000

Plan de monitoreo:
  • Dos jornadas de muestreo y análisis de las características fisocoquímicas del agua en la corriente receptora del vertimiento final, una antes de iniciar perforación del pozo y otra al finalizar la perforación

Presupuesto: $ 1.500.000

Realizado

Presupuesto:$1.500.000

Plan de contingencia:
  • Divulgación de las medidas preventivas y de control en caso de emergencias

Presupuesto: $ 200.000

Realizado

Presupuesto: $ 200.000

Para calcular el indicador de cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, inicialmente se determina éste para cada uno de los componentes del PMA, mediante la siguiente expresión, de la cual se ha definido previamente el significado de los simbolos:

Ip-i = [(N OAE/N TOT)PHP)+ (RGAST / RPROG)]/2

Posteriormente se integran estos valores en el indicador global del PMA, así:

I PMA= [(I PMB + I PGS + I PM + I PC)/4]* 100

El resultado de estos calculos, para las condiciones del ejemplo, es el siguiente:

 

N OAE/N TOT

RGAST / RPROG

Ip-i

I PMB

2/4

5.000.000/6.000.000

0.66

I PGS

2/3

500.000/2.000.000

0.46

I PM

1/1

1.500.000/1.500.000

1.00

I PC

1/1

200.000/200.000

1.00

I PMA = [(0.66+0.46+1.00+1.00)/4] * 100

78

El I PMA en este caso es de 78 unidades.


4.5.2 INDICADOR DE PERMISOS AMBIENTALES

La situación para el ejemplo, es como sigue:

PERMISOS/AUTORIZACIONES

REQUERIDAS

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE PERMISOS

Licencia ambiental Se obtuvo
Permiso de vertimientos No se tramitó
Permiso aprovechamiento forestal No se tramitó
Concesión de aguas No se tramitó

De conformidad con lo expuesto anteriormente, el indicador de permisos será:

IPermisos.=[Permisos. Obtenidos/ Permisos. requeridos] * 100

IPermisos = 1/4 * 100 = 25

El IPermisos en este caso es de 25 unidades.


4.5.3 INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL

La metodología de cálculo del IIA. se aplicará de manera ilustrativa para algunos de los impactos potenciales, seleccionados con base en la identificación y análisis de impactos que se incluye en la sección 5 de la Guía. Estos son:

1. Deterioro de calidad del agua

2. Pérdida de la cobertura vegetal

3.Generación de empleo

 

INDICADOR DE IMPACTO POR DETERIORO DE LA CALIDAD DEL AGUA

Bajo este concepto se integran los indicadores de los impactos derivables del vertimiento de las aguas residuales resultantes de las actividades exploratorias y de las aguas residuales de tipo doméstico que se generan por parte del personal vinculado a la actividad.

 

IMPACTO POR VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

Las etapas a seguir en el procedimiento de cálculo del indicador de impacto por vertimientos de aguas residuales de exploración son las siguientes:

 

i. Obtención de unidades homogéneas de calidad ambiental

Se supone que como resultado de las mediciones efectuadas se obtuvo la siguiente información:

PARÁMETRO

VALOR

pH, unidad

7.5

Sólidos suspendidos, mg/l

80

Ahora se requiere expresar los valores de los parámetros medidos en unidades homogéneas de calidad ambiental para lo cual se aplica una función de transformación que permite definir un índice de calidad ambiental de un factor (CA) en función de la magnitud del impacto recibido (M).

CAj= f (Mj)

La función de transformación indica que el pH óptimo varía entre 5 y 9 y, por ello, a los valores que se encuentren en este rango, les deberá corresponder una calidad ambiental máxima, es decir, un valor de 1.0. En la Figura 4.1 se muestra la variación de la calidad ambiental para el pH.

Figura 4.1 Variación de la Calidad Ambiental Vs pH

En relación con los sólidos suspendidos (SS) tenemos que a medida que se incrementa la concentración de SS disminuirá la calidad ambiental del cuerpo receptor, en consecuencia, el comportamiento de la función de transformación es del tipo de la mostrada en la Fig. 4.2

Figura 4.2 Variación de la Calidad Ambiental Vs Sólidos Suspendidos

Al efectuar las correspondientes lecturas en cada una de las gráficas de calidad ambiental (Ca) se encuentra que:

Calidad ambiental para pH: 1.00

Calidad ambiental para SS: 0.40

ii. Cálculo del caudal de dilución.

Se supondrá, para este caso, que la relación entre el caudal del vertimiento y el caudal del cuerpo receptor es de 1 a 10, entonces, Qvert /Qrecep será 0.1

iii. Cálculo del indicador del impacto por vertimiento de aguas residuales de tipo industrial

Se requiere aplicar la siguiente ecuación:

Ivert. AEXP. = (å Cafqb ) / n * [1 - (Qvert ¸ Qrecep)]* 100

Ivert. AEXP Indicador de impacto por vertimientos de aguas residuales industriales valor entre 0 y 100.

Cafq Calidad ambiental del parámetro fisicoquímico analizado: valor 0 y 1

Qvert Caudal del vertimiento (l/s).

Qrecep Caudal de la primera fuente receptora continua que recibe el vertimiento (l/s).

n Número de parámetros evaluados

 

Reemplazando los valores, se obtiene:

Ivert. AEXP. = (1.00 + 0.4) /2 * [1 – 0.1]* 100

Ivert. AEXP. = 63 unidades

 

IMPACTO POR VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS

Siguiendo un procedimiento idéntico al explicado para las aguas residuales industriales, se obtendrá el I Vert.ARD. Para tal efecto se supondrán los siguientes valores:

PARÁMETRO

VALOR

DBO, mg/l

30

Coli Fecal, NMP

2500

Las funciones de transformación recomendadas para estos parámetros son:

Figura 4.3 Variación de la Calidad Ambiental Vs DBO

Figura 4.4 variación de la Calidad Ambiental Vs Coliforme Fecal

La lectura en cada una de las gráficas arroja los siguientes valores de calidad ambiental (Ca):

Calidad ambiental para DBO: 0.60

Calidad ambiental para Coli fecal: 0.40

La ecuación para determinar el indicador es:

I Vert.ARD= [( CaMO.+CaBact)/n]*[1- {Qvert / Qrecep } *100

I Vert.ARD Indicador de impacto por ARD : Valor entre 0 y 100

CaMO Calidad ambiental por materia orgánica : Valor entre 0 y 1

CaBact Calidad ambiental por contenido de bacterias : Valor entre 0 y 1

Qvert Caudal del vertimiento (l/s)

Qrecep Caudal (l/s) de la primera fuente receptora continua que recibe el vertimiento

n Número de parámetros analizados en el indicador

Al reemplazar los valores, se obtiene:

I Vert.ARD = [( 0.6 + 0.40)/2]*[1- {0.1} ]*100

I Vert.ARD = 45 unidades

 

INDICADOR DEL IMPACTO POR AFECTACIÓN DE LA COBERTURA VEGETAL

Este indicador podrá ser especialmente importante en la adecuación o construcción de vías de acceso. El indicador considera la superficie total con cobertura vegetal, inicialmente inventariada, antes de iniciado el proyecto, y la superficie a ser desmontada para darle paso al descapote o a la construcción de la infraestructura citada. La expresión matemática que relaciona estos dos parámetros, es la siguiente :

IDeforest = (Sdesm. / Sinvent) * 100

En donde :

IDeforest Indicador de deforestación (valor entre 0 y 100)

SInvent. Superficie identificada e inventariada para desmonte

Sdesm Superficie realmente desmontada

Para el caso del ejemplo supondremos que la relación entre la superficie desmontada y la superficie inventariada es de 0,5, es decir, que solamente se retiró la vegetación en la mitad del area presupuestada inicialmente. En estas condiciones la Calidad Ambiental será de 0,75 y el IDeforest de 75 unidades.

Figura 4.5. Variación de la Calidad Ambiental Vs Cobertura Vegetal

INDICADOR DEL IMPACTO POR GENERACIÓN DE EMPLEO

El IEmpleo está definido por la relación que existe entre la población realmente ocupada (PO) y la población económicamente activa (PEA) ubicada en la zona de influencia inmediata del proyecto. La PEA es la población que se encuentra en edad de trabajar, la cual está constituida por la población realmente ocupada (PO) y por la población desocupada. La población afectada por la ejecución de un proyecto de Puerto carbonífero está representada por el porcentaje de PEA que puede resultar directa o indirectamente influenciada por el desarrollo de dicha ejecución.

El IEmpleo se estructuró en función de la siguiente relación matemática :

IEmpleo = CaEmpleado * 100

CaEmpleo. = (PO / 0,1*PEA)

En donde :

IEmpleo. Indicador de impacto por empleo: valor entre 0 y 100.

CaEmpleado Calidad ambiental por empleo: valor de 0 a 1.

PO Población del área de influencia inmediata, ocupada por el proyecto

PEA Población económicamente activa del área de influencia inmediata del proyecto afectada por un coeficiente del 10%. En otras palabras se considera que si el proyecto absorbe el 10% de la población desempleada el impacto es positivo.

En este caso, se supone que la relación PO/0.1PEA es de 1.0, entonces la calidad ambiental según la Fig.4.6 será de 0.5 y el IEmpleo. de 50 unidades.

Figura 4.6 Variación de la Calidad Ambiental Vs Población empleada


4.5.4 VALOR DEL INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL

El cálculo del valor del indicador de impacto ambiental se efectúa mediante la aplicación de la siguiente ecuación:

I IA = [ å (I i * UI I) / 100]

En donde :

I IA Indicador global de impacto ambiental.: valor entre 0 y 100.

I i Indicador de impacto ambiental generado por el impacto i : valor entre 0 y 100.

UI i Unidades de importancia para el impacto i: valor entre 0 y 1.000

La asignación de las Unidades de Importancia se basa, como se mencionó anteriormente en la distribución de 1000 puntos entre los impactos identificados. Para efectos del ejercicio ilustrativo se suponen los valores relacionados a continuación,sobre la base de un puntaje equitativo (500 puntos) tanto para el componente biofísico como para el socioeconómico:

COMPONENTE

IMPACTO POTENCIAL

UI

BIOFÍSICO (500) Incremento de niveles de ruido

Deterioro calidad del aire (50)

Deterioro de calidad del agua

  • Vertimiento aguas residuales exploración
  • Vertimiento aguas residuales domésticas
  • Inducción o acentuación procesos erosivos (100)

    Desestabilización de taludes (50)

    Contaminación del suelo (50)

    Afectación de la cobertura vegetal (50)

    Afectación de comunidades faunísticas (50)

    50

    50

    50

    50

    50

    50

    50

    SOCIO-ECONÓMICO

    (500)

    Modificación del paisaje

    Generación de expectativas

    Generación de molestias ocasionales a comunidad

    Afectación del patrimonio histórico y arqueológico

    Generación de empleo

    Beneficio comunitario por construcción o adecuación de infraestructura física

    50

    50

    50

    150

    100

    100

     

    Como resultado del cálculo citado, se obtiene que el valor de I IA es de 35,3.

    INDICADOR

    VALOR I i

    UI

    I I* UI/100

    Ivert. ARI.

    63

    50

    31,5

    I Vert.ARD

    45

    50

    22,5

    IDeforest

    75

    50

    37,5

    IEmpleo.

    50

    100

    50,00

    SUMATORIA

    141,05

    I IA

    35,3


    4.5.5 INDICADOR DE GESTIÓN AMBIENTAL

    Finalmente, el valor del I GA será de 42,8 unidades, el cual se obtiene aplicando la ecuación:

    I GA = I PMA *Fp PMA + I Permisos *Fp Perm. + I IA * Fp IA

    INDICADOR

    VALOR I i

    Fp PMA

    I I* Fp PMA

    I PMA

    78

    0,2

    15,6

    I Permisos

    25

    0,1

    2,5

    I IA

    35,3

    0,7

    24,7

    I GA

    42,8

    Este resultado indica la posibilidad de que esta empresa mejore su desempeño ambiental en cerca de un 60%.